El cambio no será inmediato si la Corte Suprema anula Roe vs Wade

Si la Corte Suprema anula Roe vs Wade

Si la Corte Suprema anula Roe vs Wade anularía el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.  Los estados por su parte y algunas ciudades, están tomando medidas legales para limitar o permitir los abortos, preparándose para lo que probablemente será una feroz batalla nacional. La Corte Suprema está lista para publicar pronto un veredicto final sobre Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, un mes después de que un borrador de opinión mayoritaria filtrado de la Corte Suprema mostrara que podría revertir Roe v. Wade.

Fuente: TheConversation.com   Traducción: BioeticaBlog.com   Autor: Katherine Drabiak

El cambio no aparecerá de la noche a la mañana, si la Corte Suprema anula Roe vs. Wade

Pero el fallo -que probablemente se producirá en algún momento de junio o julio de 2022- será sólo un paso importante en la actual saga nacional del aborto. Mientras que 13 estados, incluyendo Arkansas, Missouri y Oklahoma, tienen «leyes de activación» que restringirían casi inmediatamente el aborto si Roe v. Wade es anulado, el futuro legal del aborto en 10 estados es incierto.

Desde la perspectiva del derecho de la salud, derecho de la salud pública y ética médica, creo que es importante comprender que puede llevar tiempo ver los efectos completos de una decisión de la Corte Suprema a nivel estatal.

Muchos estados ya tienen leyes que regulan el aborto, mientras que otros estados se están moviendo para expandir o restringir los abortos. Oklahoma, por ejemplo, aprobó una nueva ley el 26 de mayo de 2022 que prohíbe la mayoría de los abortos después de que se pueden detectar los latidos del corazón del feto, generalmente alrededor de seis semanas después de la concepción. Las únicas excepciones son los casos de violación o incesto denunciados, o la necesidad de salvar la vida de la mujer embarazada.

En Austin, Texas, los legisladores están trabajando para aprobar una ley que despenalizaría el aborto dentro de los límites de la ciudad. Los pueblos de Nebraska y otros lugares también han aprobado reglamentos locales que prohíben el aborto. Si bien las leyes estatales pueden anular estas reglas, las ordenanzas locales aún pueden limitar dónde pueden operar las clínicas de aborto.

Sin embargo, es clave tener en cuenta que el proceso legal a nivel estatal puede involucrar no solo a la legislatura, sino también a los tribunales y gobernadores estatales, lo que crea un resultado complejo y, a veces, impredecible que podría tardar meses o años en resolverse.

Si la Corte Suprema anula Roe vs Wade

Lo que está en juego

La Corte Suprema está revisando actualmente Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, un caso que considera una ley de Mississippi llamada Ley de Edad Gestacional de MississippiEsta ley de 2018 prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo, con excepciones de emergencias médicas o anomalías fetales.

La Corte Suprema falló en Roe v. Wade en 1973, estableciendo que las mujeres tienen derecho a abortar antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero de su madre, generalmente alrededor de las 24 semanas de embarazo. Después de este tiempo, los estados podían optar por restringir el aborto, siempre que hubiera excepciones para preservar la vida o la salud de una mujer embarazada.

Decisiones estado por estado

Ahora, si la Corte Suprema falla a favor de la ley de Mississippi y anula Roe v. Wade, los estados recuperarían el poder para regular el aborto.

Esto daría como resultado un nuevo mosaico de leyes estatales en los EE. UU. que llevaría tiempo aprobar e implementar.

Las legislaturas estatales pueden revisar las antiguas leyes estatales sobre el aborto que son anteriores a Roe v. Wade, por ejemplo. Los tribunales supremos estatales también podrían revisar las leyes existentes o nuevas sobre el aborto.

Ya ha habido una brecha cada vez mayor sobre este tema en todos los estados. En 2018, muchos estados comenzaron a aprobar nuevas leyes para dificultar o facilitar el aborto.

Los estados pueden restringir el acceso al aborto

Muchos estados ahora están trabajando para no prohibir por completo el aborto, sino para cambiar el punto en el que alguien puede abortar durante el embarazo.

Actualmente, solo tres estados, Alabama , Arkansas y Dakota del Sur, planean prohibir por completo los abortos, con la excepción de una emergencia médica.

La imagen es más matizada en diferentes estados. Algunos estados tienen leyes de activación que harían ilegal que alguien realizara un aborto después de las seis semanas de embarazo.

Texas ya promulgó una ley en 2021 que hace que sea ilegal que alguien realice un aborto después de las seis semanas de embarazo.

Los legisladores de otros estados, como Arizona y Florida, también aprobaron recientemente leyes que restringen el aborto después de las 15 semanas de embarazo.

Algunos tribunales federales han impugnado este tipo de restricciones. En más de una docena de estados, incluido Kentucky, un tribunal federal bloqueó las leyes estatales en abril de 2022 que restringían cuándo alguien puede abortar. Pero anular Roe v. Wade podría permitir que estas leyes entren en vigencia, o podría generar más batallas legales para bloquear la ley o revisarla.

Todos los estados aún permitirían excepciones, como abortos médicamente necesarios o emergencias de salud. La excepción de cada estado diferiría ligeramente.

Si la Corte Suprema anula Roe vs Wade

Se espera que la Corte Suprema de los EE. UU. publique pronto su decisión sobre Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. Drew Angerer/Getty Images

Los estados pueden ampliar el acceso al aborto

Sin embargo, se estima que 21 estados continuarían teniendo pocas limitaciones para abortar si se anula Roe v. Wade.

También hay un impulso creciente para que algunos estados faciliten el aborto, asignando fondos de los contribuyentes para los servicios de aborto, por ejemplo, o exigiendo una cobertura de seguro sin costo adicional.

En los últimos años, algunos estados, como MaineIllinois y Virginia, han cambiado sus leyes para permitir que los profesionales médicos que no son médicos, como las enfermeras, realicen abortos quirúrgicos.

Ocho estados, incluidos CaliforniaNueva York y Washington, tienen leyes que garantizan el derecho a abortar.

Siete estados, incluidos Colorado, Oregón y Vermont, no tienen límites sobre cuándo una mujer embarazada puede abortar.

Mientras tanto, algunos estados tienen leyes estatales sobre el aborto anteriores a Roe v. Wade que pueden revisar. Michiga, por ejemplo, tiene una ley de 1931 que considera que proporcionar un aborto es un delito grave, a menos que se haga para proteger la vida de la persona embarazada.

Un tribunal de Michigan bloqueó la aplicación de esta ley el 17 de mayo de 2022, incluso si el tribunal anula Roe v. Wade. Esto significa que la Legislatura de Michigan puede revisar la ley estatal, lo que podría llevar meses.

Si la Corte Suprema de hecho devuelve la cuestión del aborto a los estados, el resultado de Dobbs v. Jackson podría ser el punto de partida para que los estados naveguen por una amplia gama de nuevas leyes de aborto.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

 

Artículos relacionados

Magnífica y mejorable
Aborto

Magnífica y mejorable

Ayer la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia «Roe vs. Wade». Es una noticia magnífica y mejorable. No prohíbe el aborto, como se

Leer más »