Documentación

Edit

Modelos de Objeción de Conciencia

ANDOC pone a su disposición los siguientes modelos de OC listos para personalizar a tu necesidad.

Médico General

Modelo que permite objetar no solo a prácticas que amenazan la vida en sus inicios sino también la eutanasia.

Enfermería - Aborto

Modelo para objetar a participar en cualquier técnica de interrupción voluntaria de embarazo o esterilización.

Farmacéutico

Modelo para objetar la dispensación de la píldora del día después que impide e nacimiento de una vida humana.

Modelos de Testamento Vital de Euvita

ANDOC pone a su disposición los siguientes Modelos de Testamento Vital o Voluntades Vitales Anticipadas elaborados por expertos de Euvita en colaboración con expertos de ANDOC. 

Para Andalucía

Modelo de Voluntades Vitales Anticipadas, válido en Andalucía.

Para toda España

Modelo de Testamento Vital válido para cualquier CC.AA. de España.

Edit

Códigos Deontólogicos

Andoc pone a su disposición los principales códigos deontológicos de algunos colegios de profesionales sanitarios.

Médicos

Enfermeros

Farmacéuticos

Edit

ARTÍCULOS

Artículos elaborados por expertos de ANDOC y otros autores.

Díez Fernández, José A.

Cómo afecta a la objeción de conciencia farmacéutica la ley de ampliación del aborto. Diario Farma. Publicado 07-sep-2022.

Díez Fernández, José A.

¿Tiene cabida en nuestro ordenamiento la objeción institucional para las entidades sanitarias? Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado. Vol. XXXVIII, 2022.

Díez Fernández, José A.

El tratamiento del derecho a la objeción de conciencia en la ley de Eutanasia, Revista “Bioética y Ciencias de la Salud” – ISSN: 2659-3467. Publicado en la edición de Vol. 9 (2) 2021 Julio – Diciembre.

Agullés Simó, Paul

El farmacéutico y la “píldora del día siguiente”, Cuadernos de Bioética Núm. 63, Mayo – Agosto 2007.

Edit

Cartas abiertas de nuestra Presidenta

Recopilamos las principales cartas abiertas dirigidas a todos nuestros socios, visitantes y seguidores.

Profesionales sanitarios y pandemia.

Estamos viviendo unos meses duros, llenos de miedos e incertidumbre; aunque, al mismo tiempo, muchos hemos tenido una gran oportunidad de crecer para adentro redescubriendo que es lo importante de la vida.

Desde Andoc, queremos manifestar todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los médicos, farmacéuticos, enfermeros….. a todo el personal sanitario, auxiliares, equipos de limpieza….que han dado. en muchos casos, materialmente,su vida por nosotros de una manera callada y heroica.

En medio de tanto dolor, nos enorgullece y alegra ver a tantas personas que han hecho realidad, sin teorías, su juramento hipocrático luchando por la vida.

Estas circunstancias y estas actividades, nos refuerzan en nuestra defensa del derecho a la vida y a la dignidad del hombre sea cual sea su tamaño y su autonomía y gritamos con todas nuestras fuerzas la necesidad de una ley de cuidados paliativos y un NO rotundo a leyes eutanásicas.

Una vez más, gracias a todos nuestros sanitarios por habernos ayudado a vivir!!!

Eva Mª Martín
Presidenta de ANDOC

XX Aniversario fundación de ANDOC

El próximo 25 de junio se cumplirán veinte años de la fundación de Andoc y celebraremos también el sexto aniversario de la sentencia del TC que reconoció el derecho a la Objeción de Conciencia del farmacéutico a la venta de la píldora postcoital.

Por esto me dirijo a vosotros, para celebrar juntos estos años de trabajo y compromiso. Para felicitaros y agradeceros vuestro empuje, ideas, desinterés material, dando vuestro tiempo y energía de una forma desinteresada. Sin personalismos y sin buscar aplausos, en algunos casos todo lo contrario, poniendo vuestra valía profesional, que es grande, al servicio de Andoc y de nuestra profesión.

Somos una asociación muy joven, tenemos mucho trabajo por delante, hay que seguir con mucha ilusión, aunque a veces nos den tortas por todos lados y nos ninguneen, hay mucha gente, anónima y menos anónima, que nos necesitan!!!!

Necesitan a profesionales que defiendan la libertad para que no nos obliguen a desvirtuar nuestra profesión y el servicio que debemos a nuestros pacientes, obligándonos a hacer cosas que nos repugnan profundamente.

Mucho ánimo, muchísimas gracias.

Eva Mª Martín García

Presidenta de ANDOC

Felicitación de Navidad

Me dirijo a todos vosotros para desearos felices fiestas de Navidad y un próspero 2021.

Como en la primera Navidad, en ésta tenemos incertidumbres, derivadas de la pandemia, dificultades, incomprensiones, nos cierran puertas la dureza de algunos corazones.

No os puedo ocultar mi tristeza y repulsa ante la aprobación de ley de eutanasia hace unos días, en aras de una falsa libertad y progreso, con una faz de “buenismo”, pero, a la vez, quiero transmitiros esperanza y fortaleza: continuaremos defendiendo la vida desde su inicio hasta su término respetando la dignidad del ser humano en todos sus estadios.

Nos toca a nosotros esta batalla; os ánimo para no desfallecer, el bien siempre está a nuestro lado aún cuando no lo parezca.

Desde ANDOC seguimos a vuestra disposición apoyando y ayudando a gestionar, cuando sea preciso, la objeción de conciencia ante leyes que van en contra de la naturaleza humana, de su libertad y su dignidad. 

Un afectuoso saludo y Feliz Navidad. 

Eva Mª Martín
Presidenta de ANDOC

Edit