Resolución importante del Consejo de Europa contra la discriminación y la libertad de conciencia de los cristianos

Sede Consejo EuropaEl Consejo de la Asamblea Parlamentaria de Europa ha apoyado abrumadoramente cristianos a observar su fe en el lugar de trabajo y en la educación de sus hijos. La resolución llama, «Abordar la intolerancia y la discriminación en Europa, con un enfoque especial en los cristianos» (Doc. 13660), cuyo autor por moldavo, Valeriu Ghiletchi, fue aprobada por una votación de 67-2, con 15 abstenciones.

Esta resolución es un hito para el Consejo de Europa, ya que llama la atención sobre el hecho de que «la expresión de la fe es a veces indebidamente limitada por la legislación y las políticas nacionales que no permiten el alojamiento de las creencias y prácticas [de los cristianos] religiosas.»

La resolución de la Asamblea invita audazmente para la «adaptación razonable de las creencias y prácticas religiosas …» en sus Estados miembros. En concreto, la sección 6.2.1 pide a los Estados miembros a promover ajustes razonables «, a fin de garantizar que se respete el derecho de todas las personas bajo su jurisdicción a la libertad de religión y de creencias …». Y entonces, lo más importante, Sección 6.2.2 pide a los Estados miembros a que «respeten la libertad de conciencia en el lugar de trabajo …».
En materia de educación, Sección 6.2.3 dice que los Estados miembros deben promover ajustes razonables a fin de «respetar el derecho de los padres a dar a sus hijos una educación conforme a sus convicciones religiosas o filosóficas …»

La importancia de esta resolución del Consejo de Europa no puede ser exagerada, sobre todo debido a la particular referencia a los ajustes razonables de la observancia religiosa en «el lugar de trabajo» y en la educación de los niños. Y, en el informe que acompaña a la resolución deja claro que la resolución, en sí, tiene la intención de corregir algunas de las afrentas a la libertad religiosa que han tenido lugar recientemente en las diversas jurisdicciones en toda Europa.

De hecho, el informe de la resolución proporciona una amplia información de referencia sobre el estado actual de los derechos de los ciudadanos europeos a la libertad de religión, la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de elección de la educación. La imagen que el informe presenta aspectos más destacados de las desafíos que enfrentan los cristianos europeos en la vivencia cotidiana de su fe.

Los casos del Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y otros países europeos se elaboran en el informe, y se utilizan de manera convincente como prueba de la necesidad de esta resolución. Muchos casos hablan de casos en los que los cristianos han sido impedido por las empresas, o por el Estado , desde simples observancias de su religión – como llevar una cruz, por ejemplo. Otros casos hablan de los cristianos al impedírsele el ejercicio de la objeción de conciencia en el transcurso de su jornada de trabajo – donde, por ejemplo, el estado requiere un empleado para hacer una elección entre violar su conciencia o de perder su trabajo, sin proporcionar ajustes razonables para el observancia de su fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.