Francia rechaza legalizar la «ayuda activa a morir»

ABC.- 13-MAR-2015

La propuesta de «una muerte digna» mediante la sedación terminal no ha recibido el apoyo necesario en la Asamblea Nacional

mujer-chantal-cara--644x362El caso de Chantal Sébire, enferma de un cáncer irreversible, abrió la polémica en 2008 La Asamblea Nacional (AN) ha rechazado por 89 votos contra 70 tres enmiendas que proponían legalizar la «ayuda activa a morir», vaciando parcialmente de su contenido más polémico un proyecto de Ley que pretende la «asistencia médica para terminar la vida con dignidad».

El gobierno había redactado un proyecto de Ley voluntariamente ambigua: evitando cuidadosamente la palabra «eutanasia» y dejando en suspenso una posible sedación, si se contaba con la voluntad expresa de los enfermos «en estado terminal».

El proyecto de Ley sigue su curso. Pero, en primera lectura, la AN ha rechazado las enmiendas que pretendían «imponer» la «ayuda activa a morir», una fórmula que permitía evitar palabras inflamables y conflictivas: «eutanasia» y «sedación».

Rechazados, en primera lectura, algunos de los puntos más sensibles, el proyecto de Ley no queda enterrado automáticamente. Sigue un incierto procedimiento parlamentario.

El texto del proyecto de Ley que debiera aprobarse los próximos días todavía puede sufrir nuevas enmiendas, antes de pasar al Senado que debiera aprobarlo o rechazarlo, antes de volver en segunda en incierta lectura a la AN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.