El Gobierno cambia a todo el Comité de Bioética de España que osó criticar la ley de eutanasia

Gobierno cambia a todo el Comité de Bioética de España

El Comité de Bioética de España es un órgano consultor de expertos en bioética que creó el presidente socialista Rodríguez Zapatero. Cuando el gobierno socialista de Pedro Sánchez tramitó su ley de eutanasia, no quiso consultar con el Comité y sus expertos, con miedo a que pudieran criticarla.

Fuente: ReligionenLibertad.com

Gobierno cambia a todo el Comité de Bioética de España

Los expertos hicieron su propia crítica pública sin que nadie les consultara, simplemente porque consideraban que era necesario y porque en otros países que debaten leyes de eutanasia se consulta a los organismos de bioética.

El Comité de Bioética dejó claro en su informe que la eutanasia no es un acto médico y que la ley ponía en peligro la objeción de conciencia y la buena ética médica y llamaba la atención por el desinterés en los cuidados paliativos. Este informe presentó las siguientes conclusiones:

  • Existen sólidas razones para rechazar la transformación de la eutanasia y/o auxilio al suicidio en un derecho subjetivo y en una prestación pública.
  • Legalizar la eutanasia y/o auxilio al suicidio supone iniciar un camino de desvalor de la protección de la vida humana cuyas fronteras son harto difíciles de prever como la experiencia de nuestro entorno nos muestra.
  • Esa legalización no es un progreso sino un retroceso de la civilización que puede implicar una progresiva subordinación de la vida de los más vulnerables a criterios de utilidad social, interés económico, responsabilidades familiares y cargas o gasto público
  • La alternativa en positivo es la universalización de los cuidados paliativos y el recurso a la sedación paliativa en casos específicos de sufrimiento existencial refractario.
  • Sin legalizar la eutanasia se pueden explorar vías para evitar la persecución judicial de determinados casos singulares y extremos, como está en estudio en Gran Bretaña o Austria o rebajas sustanciales de las penas como ya hace el Código penal español vigente desde 1995.
  • “La compasión no puede ser el único criterio a considerar, ya que basar nuestro sistema ético y, con mayor razón, nuestro sistema legal, en aquélla es peligroso y jurídicamente inseguro” (pág. 4)
  • “Esta capacidad de actuar de la autoridad competente a través del carácter coercitivo que distingue a la norma jurídica de la regla ética, no se produce solo a partir de un juicio moral, sino también de una valoración política y estrictamente jurídica. En esta valoración cobra especial relevancia la evaluación de las consecuencias sociales de la norma que pretenda aprobarse o del derecho que pretenda proclamarse.” (pág. 7)
  • “El temor sería que por tratar con compasión los pocos casos que se nos presentan se abriera un camino que devalúe el valor ético y legal de la vida humana.” (pág. 10)

Su presidente, Federico Montalvo, además difundió interesantes ideas sobre el derecho de las entidades con ideario o personalidad propia a objetar como entidad (por ejemplo, los hospitales católicos).

Ahora, el Gobierno ha anunciado la completa renovación del Comité de Bioética, y de 12 miembros sólo repite uno. Se considera que el nuevo plantel de expertos en bioética será mucho más dócil a sus propuestas, por ejemplo, en temas como la ley trans (que plantea temas como: ¿es ético mutilar órganos sanos sólo porque alguien lo pide por ‘autoimagen’?, ¿y financiarlo con dinero de todos?; y si se arrepiente ya mutilado, ¿quién lo compensa?, ¿y si lo piden menores contra la decisión de sus padres?).

La renovación ha sido radical, de golpe y por sorpresa en el último día antes del gran parón veraniego de agosto. Había 4 miembros que podían repetir un segundo mandato de 4 años, que es lo habitual, pero no se les ha renovado.

Se trata de los médicos Rogelio Altisent, Álvaro de la Gándara, Encarna Guillén y Ruiz Sicilia. Álvaro de la Gándara fue crítico con la ley de eutanasia y denunció su incompatibilidad con la buena ética médica en numerosas ocasiones (aquí, por ejemplo, explica la diferencia entre la eutanasia, inmoral, y la sedación paliativa, que puede ser correcta).

El gobierno solo mantiene a la psiquiatra Leonor Ruiz Sicilia en el Comité de Bioética. Sus nuevos compañeros serán:

  • A propuesta de las comunidades autónomas: Aurelio Luna, Juan Carlos Siurana, Íñigo de Miguel Berain, José Antonio Seoane y Desirée Alemán Segura.
  • A propuesta de los Ministerios de Justicia, Ciencia, Industria y Sanidad: Alberto Palomar Olmeda, Lydia Feyto Grande, Atia Cortés Martínez, Isolina Riaño Galán, Carme Borrell i Thio y Cecilia Gómez-Salvago.

Estos son los perfiles del nuevo Comité de Bioética de España a partir de agosto de 2022:

  • Aurelio Luna Maldonado: Médico, especialista en Medicina Legal y Forense. Formó parte del grupo de expertos que investiga la muerte del poeta chileno Pablo Neruda
  • Juan Carlos Siurana: Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Valencia, coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética
  • Leonor Ruiz Sicilia: Especialista en Psiquiatría, es responsable de la estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Es el único miembro del comité de bioética que repite
  • Íñigo de Miguel: Licenciado en Economía, doctor europeo en Derecho y Filosofía. Forma parte del Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco
  • José Antonio Seoane: Jurista, catedrático de Filosofía del Derecho es uno de los mayores expertos en Derecho sanitario. Coordina el grupo de investigación Filosofía y Racionalidad de la Universidad de la Coruña
  • Desirée Alemán Segura: Enfermera, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas. Trabaja en el servicio de Calidad del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria
  • Alberto Palomar: Jurista, magistrado, director del Centro Internacional de Investigación de ISDE, el Instituto Superior de Derecho y Economía. También es miembro del Comité Olímpico
  • Lydia Feyto Grande: médico, profesora de Bioética, es presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica y asesora a la Sociedad Española de Fertilidad (lobby de la patronal de reproducción asistida)
  • Atia Cortés Martínez: Experta en inteligencia artificial e investigadora del Barcelona Supercomputing Center
  • Isolina Riaño Galán: Médico, especialista en Pediatría y miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, impulsora de la Bioética de la Asociación Española de Pediatría
  • Carme Borrell i Thió: Médico, especialista en Salud Pública, trabaja en la Agencia de Salud Pública de Barcelona se ha centrado en los condicionantes sociales que afectan a la salud
  • Cecilia Gómez-Salvago: jurista, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla. Ha investigado en temas de bioderecho, la regulación de las técnicas de reproducción asistida o las patentes de ADN.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados