Comienza esfuerzo para blindar la vida desde la concepción en Constitución de Colombia

Blindar la vida desde la concepción

Para blindar la vida desde la concepción, este 10 de mayo fue inscrito en la Registraduría Nacional de Colombia el comité promotor del referéndum para modificar tres artículos de la Constitución, con lo cual quedaría protegida la vida desde la concepción y prohibido el aborto.

Fuente: AciPrensa.com  Autor: EDUARDO BERDEJO

Blindar la vida desde la concepción

Este comité está integrado por nueve personas, tanto miembros de la bancada parlamentaria provida, como activistas de la defensa de la vida.

En conferencia de prensa, la vocera del comité, la senadora Milla Romero Soto, explicó que el objetivo es modificar vía referéndum la Carta Magna en tres puntos:

“La protección constitucional de los colombianos que están por nacer, defensa de la vida desde la concepción y garantía de la objeción de conciencia para todas las personas independientes que se desempeñen en el sector público o privado”.

Para ello, los colombianos tendrían que responder si están de acuerdo con modificar los artículos 5, 11 y 18 de la Constitución.

Para el artículo 5, el texto propuesto es:

“El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”.

En el caso del artículo 11, se propone modificarlo con el texto:

“La vida humana es indisponible y el derecho a la vida es inviolable en todas sus etapas. No habrá pena de muerte. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer sin discriminación alguna. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Para el artículo 18 el texto propuesto es:

“Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Se garantiza la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción, e independientemente de si se desempeñan en el sector público o privado”.

¿Cuál es la tarea del comité provida?

Una vez que la Registraduría haya aceptado la inscripción del comité, la tarea de este será lograr la recolección, en seis meses, del “cinco por ciento de censo nacional que expide la dirección del censo electoral”, indicó en una nota de prensa.

En ese sentido, la senadora María del Rosario Guerra, también miembro del comité, dijo durante la rueda de prensa que se buscarán “mínimo, cinco millones de votos válidos para que sea tan contundente el mensaje ciudadano que nos permita luego poder ir a las urnas y poder incorporar a la Constitución estas modificaciones”.

La senadora Guerra aseguró que será un trabajo articulado “para unirnos todos alrededor de un solo mensaje: la vida del que está por nacer, hay que protegerla, hay que defenderla y tiene derecho a vivir”.

“Estamos defendiendo la dignidad de esa mujer que está en gestación y que debe ser acompañada, que debe ser orientada y que debe planteársele alternativas diferentes al aborto. El aborto no es la salida”, expresó.

“Colombia es provida”

En diálogo con ACI Prensa, la senadora Milla Romero se refirió a los fallos de la Corte Constitucional que despenalizaron el aborto y recordó que este tribunal “no tiene atribuciones para legislar. Quien tiene atribuciones para legislar es el constituyente primario”.

En ese sentido, señaló que “entonces este referendo busca cambiar tres artículos de la Constitución y garantizar el derecho a nacer”. “Colombia es provida”, afirmó.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados