Una veintena de diputados europeos respaldará en Madrid la ley del aborto

elconfidencial.com
09.06.2014
soraya y gallardon
Pasadas las elecciones europeas, la ley del aborto vuelve al primer plano del debate político. Una veintena de diputados y senadores europeos y de Latinoamérica se darán cita en Madrid el 3 y 4 de julio para escenificar un acto conjunto de apoyo al proyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, la norma elaborada por el Ministerio de Justicia y que se encuentra todavía en fase de informes. El espaldarazo al cuestionado texto contará con la presencia del propio Alberto Ruiz-Gallardón y con medio centenar de parlamentarios del Partido Popular, Unió Democràtica de Catalunya y Unión del Pueblo Navarro.

Este “seminario internacional por el derecho a la vida” está organizado por la organización Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, que preside, en la actualidad, el senador popular Ángel Pintado. Fuentes cercanas a la organización del cónclave subrayan que se quiere simbolizar un apoyo a la ley de Gallardón desde la perspectiva jurídica, pero también desde el lado de la medicina y los avances científicos en este campo. La cita, sin embargo, está cargada de un profundo significado político, toda vez que el controvertido texto legislativo del Gobierno ha permanecido ‘dormido’ hasta después de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y, sobre todo, después de que su primera versión generase importantes reacciones en contra tanto dentro (Monago, Villalobos…) como fuera del Partido Popular. De hecho, la socialista Elena Valenciano hizo de este tema una de sus banderas de campaña.

De momento, han confirmado su presencia una veintena de parlamentarios de 10 países diferentes. Entre ellos, Liliana Negre, senadora argentina que participa de forma activa en organizaciones internacionales a favor de la familia tradicional. El objetivo es que, de este seminario, salga una “Declaración de Madrid” a favor de la vida. Para ello, a lo largo de los dos días se escucharán las visiones de varios expertos como Grégor Puppinck, director general del European Center for Law and Justice y experto del Consejo de Europa, que se hará cargo de una ponencia de análisis del anteproyecto de ley de Gallardón.

Nicolás Jouve, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá, abordará “el inicio de la vida humana desde la ciencia”. Ana Martín, doctora en Neonatología del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se hará cargo de la ponencia “Eugenesia y vida. Embarazo y malformaciones. Los avances de la ciencia médica y la salud intrauterina”. Por último, Christopher O. Tollefsen, catedrático de Filosofía de la University of South Carolina, abordará la cuestión “El aborto. Una cuestión pública”.

El programa oficial, que todavía no está cerrado de forma definitiva, contempla también la posibilidad de que el exministro Jaime Mayor Oreja modere otra mesa redonda sobre “La vida humana ante la ciencia” y se prevé también, aunque todavía no está concretado, que todos los participantes sean recibidos en un acto oficial en el ayuntamiento por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el propio Ruiz-Gallardón.

Acción Mundial nació en Santiago de Chile en noviembre de 2007 después de que 61 parlamentarios chilenos, de un total de 120, suscribiesen un manifiesto en defensa de la vida humana como rechazo al proyecto de ley del aborto presentado por la presidenta Michelle Bachellet. A partir de ahí, parlamentarios de 40 países americanos y europeos suscribieron ese mismo texto y constituyeron esta organización, que celebra ahora su próximo encuentro en Madrid. Desde febrero de 2011 está presidida por el español Ángel Pintado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.