Leire Navaridas abortó y siente que el Gobierno silencia el trauma que se sufre después

Leire Navaridas

En los micrófonos de La Tarde de COPE, la escritora y activista Leire Navaridas comparte su testimonio directo para visibilizar una realidad que, según afirma, las instituciones públicas prefieren ignorar.

Fuente: Cope.es    Autor: Luis Calabor

Leire vivió un aborto voluntario en su juventud, sufrió tiempo después una pérdida involuntaria y hoy es madre de un niño. Tras ocho años acompañando a mujeres en situaciones vulnerables y en procesos posteriores a una intervención, alza la voz para pedir claridad, empatía y apoyo real a la maternidad.

Leire Navaridas

Del silencio personal al impacto emocional a largo plazo

El camino personal de Leire Navaridas refleja lo que muchas mujeres experimentan tras interrumpir un embarazo. «Durante cinco años también, si alguien me hubiera preguntado, habría dicho que estaba bien», explica la escritora al recordar el periodo en el que permaneció disociada del dolor emocional de su primera intervención. Según señala, el cerebro humano tiende a soterrar los eventos traumáticos para protegerse de un sufrimiento difícil de asimilar en un primer momento.

Sin embargo, las secuelas psicológicas terminan saliendo a la luz con el paso del tiempo. «A largo plazo las que sí que se dan son las psicoemocionales, porque yo he atendido a una cantidad de mujeres inmensa que con 60 años me están hablando de un aborto al que se sometieron con 19 años. O sea, que el trauma postaborto o se sana y se trabaja o queda ahí aunque sea disociado», señala Leire para advertir de la importancia de abordar el duelo postaborto.

Leire Navaridas

Además del impacto emocional, la activista recuerda que existen riesgos físicos documentados por la propia medicina. «Ningún médico de ninguna especialidad puede permitirse garantizar que una intervención quirúrgica no tiene secuelas», subraya, aludiendo a complicaciones que van desde infecciones o desgarros hasta un mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos o embarazos ectópicos en el futuro.

Frente a las posturas oficiales que presentan el proceso como una simple decisión sin consecuencias, Leire contrapone la experiencia diaria de las mujeres que acuden a las clínicas. Su respuesta ante el discurso institucional es tajante: «Si la ministra de Sanidad se acercara a la sala de espera de un centro de abortos, vería que las mujeres ahí no emanan para nada libertad», señala con contundencia.

No existe ningún protocolo en los centros de aborto ni en los centros de salud donde se atienden atención primaria que puedan garantizar que esa mujer no va coaccionada. Leire Navaridas.

Falta de información, presiones y escasez de ayudas

En ese mismo sentido, describe el ambiente de tensión y angustia que presencian a diario en su asociación. «Vería más de una con ataques de ansiedad, muchas llorando, muchas cabizbajas con la mirada atenta de la pareja que las lleva a abortar», afirma Leire. Para la escritora, denominar «derecho o avance feminista» a un procedimiento que genera un desgaste tan profundo resulta una contradicción desgarradora si no se acompaña de una verdadera alternativa de apoyo.

Uno de los aspectos más críticos de su testimonio es la falta de protocolos de protección e información transparente para las gestantes. Leire denuncia que se ocultan los efectos secundarios y que muchas mujeres toman la decisión bajo una fuerte presión social, familiar o de la pareja. «No existe ningún protocolo en los centros de aborto ni en los centros de salud donde se atiende en atención primaria que puedan garantizar que esa mujer no va coaccionada«, señala para poner de relieve la desprotección existente.

Leire Navaridas

Por todo ello, la escritora pide a la ministra que acuda a hablar con las afectadas, convencida de que «va a descubrir que la gran mayoría van o desinformadas o coaccionadas». Asimismo, lamenta la falta de compromiso económico con las madres que desean continuar con su embarazo. «España gasta 10 veces más en aborto que en ayuda a la mujer embarazada», concluye Leire Navaridas, reclamando un cambio prioritario para que ninguna mujer se vea abocada a interrumpir su embarazo por falta de recursos o de acompañamiento.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados