Nuevo León en México blinda la vida contra el aborto

aciprensa.com
28.05.2014
a_favor_de_la_vida
El estado de Nuevo León en México se convirtió hoy en el estado número 18, de los 32 existentes, que ha blindado el derecho a la vida contra el aborto a través de una modificación de la Constitución estatal en la que se garantiza este derecho fundamental desde la fecundación hasta la muerte natural.

De este modo, el artículo 1 de la Constitución de Nuevo León queda redactado de la siguiente manera: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

¡Nuevo León Ama la Vida… Nuevo León Ama la Vida!, fue la arenga con la cual llamaron diversas organizaciones de la sociedad civil a los diputados para que aprobaran esta reforma legislativa. Al final de la tarde, el dictamen aprobado la semana pasada en las comisiones del Congreso fue votado en el pleno recibiendo 33 votos a favor de los representantes del PRI, PAN y PRD; 6 en contra del PRD, PT y PANAL y 3 abstenciones.

El promotor de esta iniciativa, el diputado Francisco Treviño, afirmó sobre esta modificación constitucional que “se consolidan derechos humanos, se promueven la protección de la salud de las mujer, especialmente las embarazadas, y se garantiza la vida de sus hijos que están por nacer, al incorporar de manera explícita en el texto constitucional el derecho que tienen todos a que se les respete y garantice la vida desde que ésta comienza en la fecundación y hasta que la persona muera por causas naturales”.

El movimiento social #YoSoyVoz estuvo durante diez horas en una concentración a favor de la vida en las afueras de la Cámara de Diputados, en la zona de la Macroplaza de la ciudad de Monterrey. Portaban pancartas y lanzaban consignas a favor de la vida, de los derechos de las mujeres y de la aprobación de la reforma constitucional.

La diputada del PAN, Imelda Alejandro de la Garza subrayó que al igual que las 17 reformas aprobadas en otros estados, la modificación constitucional de Nuevo León ha dejado sin cambio las excusas absolutorias de los códigos penales que no penalizan el aborto en caso de violación y peligro de muerte para la madre.

“Nuevo León está a favor de la vida y aquí lo vamos a hacer valer”, dijo a su turno el diputado del PAN Fernando Elizondo Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.