Mesa redonda en Granada: «El derecho a la vida en la encrucijada: la reforma de la ley del aborto»

“CUANDO HAY MUCHO DINERO EN JUEGO LAS BARRERAS LEGALES Y MORALES FRENTE AL ABORTO CAEN FÁCILMENTE”
mesa redonda andoc (1)
Señaló el sociólogo Alejandro Navas, profesor de Sociología política, en el transcurso de una mesa redonda, celebrada ayer en Granada, organizada por la Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC), donde se trató desde diversas perspectivas, la reforma de la actual ley del aborto, que iniciará su andadura en el Congreso después de las elecciones europeas.
La mesa fue moderada por el periodista granadino Jorge de la Chica, e intervinieron, además, la Dra. Dolores Jurado, profesora de Medicina Preventiva de la UGR y el Dr. Eduardo Martínez Manzanares, catedrático de Microbiología de la Universidad de Málaga.
En el análisis del fenómeno del aborto, señaló el Prof. Navas confluyen tanto motivaciones económicas, como sociales, culturales y políticas; la actual ley española sobre el aborto -resaltó- no respondió tanto a una demanda social o cultural, sino al temor de de las clínicas de IVE que vieron peligrar su negocio, ante el descubrimiento del escándalo de los abortos fuera de los plazos y supuestos legales que fueron, paradójicamente, destapados por medios de comunicación de otros países.
Desde el punto de vista sociológico, concluyó, es muy sintomático el cambio de percepción social del aborto, operado en los últimos años en Estados Unidos: allí donde el aborto libre (pro choice) es legal desde 1973, se ha producido reversión de tendencia en la opinión pública sobre el aborto, hasta fecha reciente indiscutiblemente pro choice: ahora un 48% de los norteamericanos es “provida”, mientras que se declara pro-elección un 43%. Este cambio de tendencia es particularmente manifiesto entre los jóvenes.
Por su parte, la Profa. Dolores Jurado, puso el acento en los problemas de salud mental y sanitarios que puede provocar el aborto en las mujeres, y que son, muchas veces, silenciados o despreciados en la información previa que se les facilita.
Finalmente, el Dr. Martínez Manzanares subrayó que, desde el punto de vista biogenético hay una coincidencia unánime en la comunidad científica de que tras la fecundación hay un nuevo individuo de la especie humana con una identidad genética única e irrepetible. Insistió en la fragilidad científica del término preembrión. Es absurdo, concluyó, hablar de un estadio previo del desarrollo en que el embrión no es humano, cuando las clínicas que se dedican a la Fecundación in vitro, implantan embriones de entre 4 y 7 días. ¿Qué pensaría una mujer a que se le transfieren un grupo de células que podrían ser o no humanas? Antes de la implantación, o hay un embrión humano o no hay nada.
En suma, todos los intervinientes coincidieron en señalar la necesidad de plantear la reforma de la ley de un modo integral, pensando tanto en el “nasciturus”, como en el apoyo al derecho a la maternidad, y a facilitar una información completa y veraz a la mujer que se plantea el aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.