Médicos: Dos ONG exigen la práctica de abortos impunes

PÁGINA SIETE. DIARIO NACIONAL INDEPENDIENTE.- 16-JUN-2015

Los profesionales advierten que las Organizaciones No Gubernamentales no respetan la objeción de conciencia. El aborto es permitido en tres situaciones.

Dos ONG exigen la práctica de abortos impunes En el Hospital de la Mujer se hicieron dos abortos para salavar a las madres.

Los médicos paceños se declaran en emergencia. Denuncian que dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigen que los galenos realicen abortos impunes o legales sin considerar la objeción de conciencia de los profesionales. Piden al Gobierno que elabore un protocolo de atención para estos casos.

«Hay dos ONG que realizaron seminarios en los hospitales (de Clínicas y de la Mujer) donde obligan a los médicos a que realicen abortos en base a la Sentencia Constitucional 0206/2014, con la sola presentación de una denuncia de la paciente violada”, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a propósito de invitar a los profesionales a participar del seminario Aborto y objeción de conciencia del personal sanitario, que se realizará el jueves.

El 15 de febrero de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia 206/2014 que ratifica el respeto a la vida desde la concepción. Sin embargo permite el aborto impune cuando la concepción es resultado de una violación, de un rapto no seguido de matrimonio, de estupro o de incesto, o si pone en riesgo la vida de la madre.
La norma anula la autorización judicial, que antes se exigía para esa práctica. Establece también que el aborto impune se podrá realizar 24 horas después de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo, los médicos responsables de practicar el aborto tienen la facultad de negarse a realizarlo por «objeción de conciencia”.

Larrea aseguró que el principio que manejan los galenos es el de «preservar la vida”. «No podemos practicar abortos indiscriminadamente”, destacó.

Recalcó que la Ley 3131 del Ejercicio Médico ampara a los galenos a argumentar el derecho a la objeción de conciencia. «Es decir, si un médico no está de acuerdo en practicar un aborto, no tiene porqué hacerlo”.

Dijo que dos ONG están comenzando a obligar, mediante seminarios, a los médicos de los hospitales públicos. «Le dicen al profesional que está obligado a hacer abortos a sola presentación de denuncia de la paciente, si no se les haría acciones penales por incumplimiento de Resoluciones Constitucionales”, relató el presidente del ente colegiado y recalcó que, en su opinión, la norma es confusa.

La responsable de la Fundación Vida y Familia, Susana Inch, afirmó que aún no hay procedimientos claros sobre el tema. Solicitó al Gobierno que emita un protocolo de atención.

El padre José Flores comentó que la Iglesia Católica y otras instituciones que reflexionan sobre el aborto están a favor de la vida. «Para nosotros el aborto es siempre un crimen en cualquier circustancia”, ratificó.

Los representantes del Colegio Médico y de la Iglesia coincidieron en que «con sus exigencias”, esa dos ONG buscan que se legalice el legrado en el país. «Si se practica dirán ‘ya se realiza en el país, ¿por qué no legalizarlo’” y eso es peligroso para la sociedad”, aseveró Larrea.

El seminario

Evento El seminario Análisis Médico Jurídico para los equipos de Salud, Aborto y objeción de conciencia del personal sanitario, es organizado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Pastoral de Salud de la CEB y el Colegio Médico Departamental La Paz.
Lugar Será el jueves a las 14.30 en el paraninfo de la UCB del bloque D.
2015_4_13_PHOTO-40fc19a269acde528e0d38469ca2e849-1428926592-84
Se realizaron dos abortos legales en La Paz

Hasta la fecha se practicaron dos abortos impunes en el departamento, desde que se emitió la Sentencia 206/2014, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Dijo que existen varias solicitudes, aunque no aclaró cuántas.

De acuerdo con el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, en el nosocomio este año se realizaron dos legrados porque la vida de las madres corría peligro. «Una tenía cardiopatía y la otra lupus”, informó.

Según la responsable de la Fundación Vida y Familia, Susana Inch, urge que el Ministerio de Salud elabore el protocolo de atención de pacientes para que accedan al aborto impune.

«La sentencia (Constitucional) establece que no hace falta la decisión judicial para practicar un aborto impune, pero nada más.

El cómo se aplique es otro tema, pues tendría que haber protocolos de atención que den parámetros de cuándo y cómo intervenir. De lo contrario puede aparecer una persona al octavo mes de gestación y pedir la interrupción del embarazo”, dijo.

Aseguró que actualmente no hay una norma respecto a ese tema y por ello no existen referencias, para médicos y pacientes, sobre cómo actuar.

Inch criticó que dos ONG «amedrenten” a los médicos. Les advierten -refirió- que si no practican el legrado, entonces serán «denunciados” por incurrir en el desacato a una sentencia constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.