Eva María Martín, Presidenta de Andoc, entrevista en TRECE TV

Eva María Martín en TRECE TV

Eva María Martín García, Presidenta de ANDOC, fue entrevistada en TRECE TV, en el programa La Lupa, el pasado sábado 25 de marzo del 2022. 

Eva María Martín.

La Objeción de Conciencia es derivada de la libertad de pensamiento, de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia. Cuando una persona por motivos de conciencia considera que determinados mandatos legales no los puede realizar, ejerce su derecho a la objeción de conciencia. Este es un derecho fundamental que pende de la dignidad del hombre, de su propia naturaleza.

Por ejemplo, existen sanitarios que al prever que podrían manchar sus manos de sangre cuando se practica un aborto, o cuando se inyecta una sustancia letal, prefieren declarase objetores de conciencia debido a que nadie les puede obligar a realizarlo. 

La objeción de conciencia es un reconocimiento legal, no una concesión de las leyes. No es una benévola tolerancia…. Hay sentencias del Tribunal Constitucional que la avalan.

En el lugar de trabajo o en el Colegio de Médicos puedes declararte objetor de conciencia. Sin embargo, pueden existir presiones. El médico, enfermero, o farmacéutico, nos dedicamos a salvar vidas, y a paliar el dolor. Lo nuestro no es matar, va en contra de la profesión. Por tal, lo normal es que estos profesionales se declaren objetores de conciencia.

Tenemos el caso de un farmacéutico, socio de ANDOC, al cual la Junta de Andalucía lo multó por no vender la píldora postcoital, y tras un largo proceso jurídico, se ganó una sentencia en el Tribunal Constitución en julio del 2015. El alto tribunal le reconoció la objeción del farmacéutico en la venta de la píldora postcoital. Es el caso vivido más de cerca por mi profesión. Es una sentencia muy importante porque se actualiza la doctrina constitucional.

Hay muchos casos… Tenemos el derecho y la naturaleza de nuestra parte. Con mucha valentía y seguridad, no podemos estar asustados, cuando de alguna manera con un discurso agresivo, nos hacen ver como si vamos en contra de la mujer o de la salud de la sociedad. Porque cuando un sanitario ejerce su derecho a la objeción de conciencia, y si esa objeción de conciencia es seria, siempre está del lado del más vulnerable.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados