El PP erradica el registro de objetores del aborto

ALONSO%20365x250REDACCIÓN MÉDICA.- 9-MAR-2015

El partido del Gobierno busca consenso en torno a la modificación relacionada con el permiso de las menores de edad. Es un secreto a voces que hay un sector dentro de las filas populares contrario a minimizar la modificación de la ley del aborto tocando, solo, la exigencia del consentimiento paterno. Y, como ya ha hecho con el asunto de la hepatitis C, Alonso se ha puesto al mando, con el beneplácito de Rajoy, para ‘calmar’ las aguas revueltas y fijar una postura de consenso que incluiría un aspecto pendiente: garantizar que no habrá ‘listas’ de sanitarios objetores.

El propio ministro de Sanidad se reunió con una decena de parlamentarios del PP en la sede de su departamento hace unos días para mantener un encuentro ‘interno’ prácticamente monográfico sobre el aborto. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, la cita fue a propuesta de parte de este grupo (en el que hay tanto diputados del Congreso como senadores) y fue “larga, tranquila y sin posicionamientos drásticos”.

“Ha sido una puesta en común para que se pueda progresar, de manera consensuada”, explican las mismas fuentes. Durante la reunión se abordó, claro está, precisamente el punto en el que hay acuerdo total: exigir el consentimiento paterno para que las menores de edad puedan abortar, algo que actualmente todavía no es necesario gracias a la modificación realizada por el anterior Ejecutivo capitaneado por José Luis Rodríguez Zapatero con Bibiana Aído al frente de la cartera responsable.

Pero lo que no quieren estos parlamentarios del partido del Gobierno es que no se amplíe la modificación del articulado, es decir, hacer un cambio de mínimos y profundizar en reformas que sí que se contemplaban en las tesis del anterior notario del Reino y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Ir a más, en definitiva. De hecho, según ha revelado El Mundo, doce diputados del PP rubricaron una carta dirigida a Mariano Rajoy para avisarles de que lo anunciado por Rafael Catalá, el sustituto del exalcalde de Madrid, no les basta y que podrían romper la disciplina de voto.

“Garantizar” sus derechos y “tranquilizar” a los profesionales

De puertas para dentro, esto no se contempla. De ahí que el ‘núcleo duro’ del partido se haya puesto a trabajar y aquí es donde adquiere mayor relevancia la reunión de Alonso con el grupo de parlamentarios populares. También se abordaron aspectos como la publicidad de las clínicas abortistas, pero dar cumplimiento con el desarrollo legislativo de la objeción de conciencia fue uno de los asuntos que más consenso aúna en el PP.

El partido quiere llevar esta moción a las Cortes antes de que concluya la legislatura para “garantizar” el derecho de los profesionales, en especial para acabar con la posibilidad de las ‘listas’ o registros de sanitarios objetores, ya que “crea un sesgo” y generan “intranquilidad”. De momento, no hay fechas previstas, pero fuentes parlamentarias del PP confirman en que el asunto está sobre la mesa, que se trabaja en él y que será presentado en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.