El plan de familia del PP decepciona: «Es contarnos lo que ya existe», dice el Foro de la Familia

RELIGIÓN EN LIBERTAD.- 19-MAY-2015

Amaya Azcona, de Red Madre, y Benigno Blanco, de Foro de la Familia, presentando una batería de ideas profamilia para los partidos hace unos meses… el PP no ha utilizado casi ninguna

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha aprobado este jueves, 14 de mayo, el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), «un instrumento para mejorar la protección de las familias en todas las políticas y de forma transversal», que recoge la síntesis de todas las políticas del Gobierno en materia de familia para el periodo 2015-2017.

Según explica el propio Ministerio de Sanidad desde su web, estos son, en resumen, los puntos más destacables del Plan:

-El Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio y cuenta con más de 225 medidas

-Las mujeres con dos o más hijos verán aumentada su pensión: a partir del 1 de enero de 2016, las que hayan tenido dos hijos tendrán un complemento del 5%; con tres, del 10% y con cuatro o más, un 15%

-Las mujeres perciben pensiones un 37% inferiores, de media, a la de los hombres, en gran medida por su mayor dedicación a la familia, y esta medida supone un reconocimiento a su labor

-Familias numerosas, monoparentales y aquellas con personas con discapacidad son colectivos prioritarios en el proyecto

-El Plan incluye una línea estratégica de apoyo a la maternidad, con medidas sociales, sanitarias, económicas o educativas, como la adaptación del período de escolarización para menores y jóvenes embarazadas y programas prevención de embarazos no deseados

-Las personas con responsabilidades familiares serán un grupo prioritario en las políticas de activación para el empleo

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo, que este plan responde a un «compromiso electoral» del PP y ha advertido que desde 2001 no se había aprobado ninguno dedicado a la familia.

Asimismo, ha señalado que en el documento, que articula 227 medidas en siete líneas estratégicas, han participado nueve departamentos ministeriales. Alonso ha asegurado que el Gobierno ya ha puesto en marcha el 75% de las iniciativas de este plan, como las ayudas de 1.200 euros al año para familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo, así como para familias monoparentales con dos hijos.

Un Plan con «sombras» e «insuficiente»
Aunque cabe celebrar la decisión del Gobierno, algo que ya han manifestado diversas asociaciones y expertos, también es verdad que el Plan de Apoyo a la Familia tiene «sombras», es «insuficiente», no aporta nada nuevo y podría haber sido más «generoso».

Una de las entidades que se ha mostrado, por ejemplo, a favor de las medida de las pensiones pero descontento con el plan en general es el Foro Español de la Familia.

«La medida de las pensiones hace justicia al esfuerzo que hacen las madres por sacar adelante hijos de los cuales nos beneficiamos todos como sociedad. Por lo demás, es contarnos lo que ya existe. Estoy muy decepcionado», ha destacado su presidente, Benigno Blanco.

A su juicio, «no hay voluntad política de tomarse en serio a la familia».

Blanco critica que se trata de un plan que no contiene políticas familiares sino «políticas aisladas de apoyo a la infancia, a las familias monoparentales o con pocos recursos…».

Reclama también medidas para frenar la caída del índice de nupcialidad o que luchen contra el fracaso escolar «porque eso también es un problema de las familias».

Un plan poco generoso
También el director de la Fundación Renacimiento Demográfico (www.renacimientodemografico.org), Alejandro Macarrón, ha criticado el proyecto y ha destacado que el plan es «muy positivo» pero tiene grandes «sombras».

«En la medida de las pensiones no hay nada relativo a las mujeres que no han trabajado fuera del hogar (amas de casa) y que aportan un 25% de los hijos que nacen en España. Es insuficiente al no tener en cuenta al hombre que aporta dinero y esfuerzo y al quedarse fuera pueden verse desincentivados», ha afirmado.

Además, Macarrón considera que el plan está mal graduado en términos de cantidad por hijo.

«A la gente que tiene un hijo se la trata igual que al no tiene ninguno y el que tiene 4 es igual al que tiene 8», ha explicado.

Por su parte, la directora de la Cátedra de Políticas de Familia de la UCM-AFA, Teresa López, ha remarcado que el plan es positivo y destacó que se haya hecho entre varios ministerios aunque, a su juicio, «tendría que haber sido más generoso con todas las familias». Y el sindicato UGT ha pedido que el Plan no sea una «recopilación de medidas» y que se contemplen todos los modelos de familia.

Las siete líneas estratégicas, en las que se enmarcan las distintas medidas contempladas en el Plan:

1. Protección social y económica de las familias.
Para desarrollarlas, ya se han puesto en marcha algunas medidas, como las contenidas en la Reforma Fiscal (ayudas de 1.200 euros al año para familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo, asi como para familias monoparentales con dos hijos).

Con el nuevo Plan se considerará a las personas con responsabilidades familiares como colectivo prioritario en las políticas de activación para el empleo, así como en las de acceso a la vivienda. Y el Gobierno estudiará la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o mejor acogido a cargo.

Se prestará especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a cargo.

2. Conciliación y corresponsabilidad.
Incluye iniciativas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, con medidas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración.

También se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave, de manera que cubra también a los menores acogidos en cualquiera de sus modalidades.

Además de avanzar en la racionalización de horarios y de impulsar las políticas empresariales familiarmente responsables, el Plan incide en la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y en analizar la necesidad de regular el teletrabajo.

3. Apoyo a la maternidad y entorno favorable a la vida familiar.
Además, se incluyen medidas dirigidas a mujeres, especialmente las jóvenes, como el impulso a programas de educación para la salud afectivo-sexual adaptados a los distintos niveles educativos, así como acciones para prevenir embarazos no deseados.

Se promoverán iniciativas sociales de apoyo a mujeres embarazdas y madres en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

También se facilitará la formación de las menores embarazadas, adaptando de forma temporal su período de escolarización, y se pondrán en marcha iniciativas similares para que continúen sus estudios las jóvenes embarazadas que cursen estudios preuniversitarios, universitarios o de FP, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo para proseguirlos.

Se pondrá a su disposición un mapa de recursos de apoyo a la maternidad con información de todas las Comunidades Autónomas y entidades sociales.

4. Parentalidad Positiva.
Esta línea incluye apoyar la realización de programas sociales de educación familiar y crianza saludable y positiva de los hijos; así como consolidar la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para mejorar la intervención psicosocial y educativa con familias en el ámbito local, que se complementará con una guía de buenas prácticas para apoyar la intervención profesional con las familias y con medidas de apoyo educativo, formación, voluntariado e inclusión social. Asimismo, se impulsará la coordinación entre los centros educativos y los servicios sociales para prevenir y combatir el absentismo escolar.

5. Apoyo a familias con necesidades especiales.
Se consideran en este apartado, además de a los colectivos familiares antes mencionados, a quienes tienen enfermos graves, mayores, «familias LGTB», familias inmigrantes, de empleados españoles en el servicio exterior o madres reclusas o ex reclusas con menores. Todos estos colectivos cuentan con medidas específicas en el Plan, que además contendrá medidas de intervención para combatir la conflictividad familiar y erradicar la violencia de género o en la familia.

En cuanto a las familias numerosas, se revisará su Ley de Protección para complementar la reforma ya en marcha para que conserven el título hasta que el último de los hijos (que no tiene por qué ser el menor), cumpla 21 años o 26 si está estudiando. Esta medida entrará en vigor con la aprobación definitiva de la reforma de la legislación de protección a la infancia, actualmente en tramitación parlamentaria.

También se creará un grupo de trabajo interautonómico para mejorar la protección de las familias monoparentales.

6. Coordinación, cooperación y transversalidad.
Incluye la mejora del conocimiento sobre las familias, con estudios, estadísticas, encuestas y de la coordinación interadministrativa. También se asegurará que, a partir de ahora, todos los proyectos normativos y reglamentos incluyan un informe de impacto familiar.

7. Evaluar los resultados. Es la séptima línea estratégica que enumera el plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.