Alberto Ruiz-Gallardón participa en el III Foro de Antonio Fontán organizado por UNIR

revista.unir.net
30.06.2014
unir03742
UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja y Nueva Revista han celebrado el III Foro Antonio Fontán, que en esta ocasión ha contado con la participación del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha realizado una exposición sobre el tema: “España, un Estado de Derecho: Reformas de la Justicia en la X Legislatura”.

El acto ha comenzado con la intervención del periodista y editor adjunto de Nueva Revista, Miguel Ángel Gozalo, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes y en especial al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, invitado a este III Foro Antonio Fontán. Miguel Ángel Gozalo quiso recordar el espíritu de este encuentro. “Este foro surgió como homenaje a Antonio Fontán, aquel profesor y político del que muchos nos confesamos discípulos, como él también podía considerarse discípulo de Cicerón, que, como ha recordado César Antonio Molina en su último libro, “La caza de los intelectuales”, fue también periodista, lo mismo que Fontán.

Con la autorizada presencia del ministro de Ruiz- Gallardón, este foro pretende repasar lo que significa hoy la justicia, “nos parece un excelente remate para un convulso mes de junio en el que España ha vivido de todo, pero que pasará a la historia como aquel en el que los españoles cambiamos de jefe de Estado con más naturalidad que si hubiéramos relevado al seleccionador nacional de fútbol”, ha señalado Gozalo.

El Presidente del Foro, Emilio del Río, ha dado también la bienvenida al ministro, asistentes y ha destacado que “lo bueno que tiene el Foro es que nos permite recordar la figura de don Antonio de Fontán.

Emilio del Río ha insistido en “la normalidad con la que se ha producido la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación del nuevo Rey Felipe VI, que sin duda es la culminación de la obra de la transición democrática, a la que también ha contribuido la figura de Antonio Fontán, que desde los años de la dictadura trabajó para conseguir la democracia parlamentaria que tenemos hoy en día.”

A continuación ha hablado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha manifestado que es un honor estar en este Foro organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y ha recordado la figura de Antonio Fontán, a quien le une una amistad que fue generada por su padre, con el que compartió muchas cosas. “Fueron dos personas que lucharon por las libertades.” Además, ha querido también recordar a los que acompañaron al rey Juan Carlos e incluso le prepararon el camino. “Don Antonio Fontán ocupó un gran papel en este camino.”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido profundizar en cuál es el verdadero problema que tiene la justicia. “La justicia es uno de los servicios públicos peor valorados por los ciudadanos. El 60% de los españoles piensa que el servicio público de la Administración de Justicia no es eficiente. Tenemos que ser conscientes de quién presta ese servicio público que son los titulares del poder judicial, nuestros jueces y magistrados, y paradójicamente un servicio público que es mal valorado por los ciudadanos está prestado por los mejores servidores que tiene este país, y buena prueba de ello es que estando como estamos atravesando una época de descrédito de los políticos, teniendo los ciudadanos la percepción que hemos utilizado nuestros cargos como beneficio propio. Afortunadamente nada de eso ha afectado al Poder Judicial.”

Alberto Ruiz-Gallardón ha resaltado en este Foro que “pedimos a la justicia, más de lo que nos puede dar.”

En cuanto al tema del aborto, el ministro de Justicia, ha dicho que una discapacidad no será «jamás» una causa legal para abortar, sino que en todo caso esta vendría dada por los efectos e hipotéticos daños que pudiera generar en la madre.

En este III Foro Antonio Fontán, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, Gallardón ha señalado que «una discapacidad no es motivo para restar menos derechos a una persona ni antes ni después de nacer». «Nunca se establecerán ciudadanos de primera y de segunda», ha precisado.

El Foro

El Foro Antonio Fontán es uno de los acontecimientos que organiza la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, que tiene como objetivo celebrar, con cierta periodicidad, encuentros con personalidades de prestigio con las que analizar y discutir algunas cuestiones esenciales de nuestra vida pública.

Tal y como ha manifestado en repetidas ocasiones Emilio del Río, presidente del Foro, “es una manera de continuar con el espíritu de Don Antonio Fontán, cuya máxima era reunir a gente buena y concertar voluntades.” Una manera de mantener el legado que dejó el profesor, político y periodista, basado en la liberalidad, la cercanía y el afecto.

El Foro de Antonio Fontán es una ocasión perfecta para intercambiar opiniones sobre temas de máxima actualidad.

En anteriores ediciones el Foro de Antonio Fontán contó con la presencia de Miguel Roca, ex dirigente de CIU, que habló sobre “España y Cataluña”, y con José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, que dialogó sobre “El cambio necesario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.