VI Simposio de la Asociación de Farmacéuticos Católicos: ‘La identidad del farmacéutico y su compromiso con la vida humana»

Los intervinientes en la mesa redonda sobre "El farmacéutico al principio y al final de la vida humana". Nicolás Jouvé, María Dolores Gómez Armenteros, Pilar Martín Duque y José Antonio Díez

Los intervinientes en la mesa redonda sobre «El farmacéutico al principio y al final de la vida humana». Nicolás Jouvé, María Dolores Gómez Armenteros, Pilar Martín Duque y José Antonio Díez

REDACCIÓN HO.- La Asociación Española de Farmacéuticos Católicos (AEFC) celebró, los días 4 y 5 de abril, su VI Simposio bajo el lema: “Identidad del farmacéutico y su compromiso con la vida humana”, en el Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid (Carretera de Pozuelo a Majadahonda, km. 18).

Este encuentro internacional pretende constituir un instrumento válido para hacerse presente en los medios de comunicación y también participar en la vida pública, ayudando a educar, formar e informar a los profesionales de la salud en particular y a la sociedad en general.

Programa

El Simposio fue inaugurado por D.Juan Pérez Miranda, vicerrector de la UFV, y de Esther Fonseca González, presidenta de la AEFC. Tras la sesión inaugural, tuvo lugar laprimera conferencia «Retos de la Bioética al comienzo de la vida’ , pronunciada por Mónica López Barahona, directora de la Cátedra Jérome Lejeune de Bioética en CEB-Centro de Estudios Biosanitarios, y presidida por Federico Tutau Gómez, vocal nacional de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Al mediodía se celebró la mesa redonda ‘La identidad del farmacéutico’, presidida por Luis González Díez, director técnico de Oficina de Farmacia, y con la intervención de los expertos Fernando Caro Cano, coordinador del Grado de Farmacia en a UFV, con la ponencia ‘Identidad profesional’; Pau Agulles Simó, farmacéutico y profesor de Teología Moral de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), con la ponencia ‘El Código Deontológico’; y José López Guzmán, profesor y agregado de Legislación y Deontología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, que desarrollará el tema ‘El farmacéutico como agente sanitario en la sociedad».

Por la tarde tuvuieron lugar dos mesas redondas más. La primera versó sobre ‘El farmacéutico desde el principio hasta el fin de la vida’, presidida por Pilar Martín Duque, profesora de Fisiología, Grado de Farmacia, en la UFV, e intervinieron Nicolás Jouve de la Barreda, presidente de CiViCa y catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, con el tema ‘Últimos avances en terapias con células madre’; María Dolores Gómez Armenteros y José Antonio Díez Fernández, presidenta y coordinador general, respectivamente, de la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), con ‘Libertad profesional y compromiso ético del farmacéutico’; y Antonio Vidal Bartolomé, exconsejero delegado de BANCOFAR y exconsejero de FEDIFAR, HEFAME y FEDIFARMA, con ‘El farmacéutico en el fin de la vida’.

La tercera mesa redonda, bajo el título ‘Nuevos campos de actuación del farmacéutico’, fue presidida por Ana María Cordero, profesora de Grado de Farmacia en la UFV y especialista en Farmacia Hospitalaria. Actuaron como ponentes Conchita Medialdea Fernández, presidenta del IVAF y directora de Cursos de Reconocimiento de la Fertilidad y Educación de la Sexualidad en el Instituto Juan Pablo II, con el tema ‘Enseñar a reconocer la fertilidad como promoción de la salud y la educación de la sexualidad’; Micaela Menárguez Carreño, presidenta de la asociación Española de Profesores de Planificación Familiar (RENAFER) y profesora de Sexualidad y Reproducción en la Universidad San Pablo CEU, con el tema ‘El factor cervical como indicador de la fertilidad’; Pablo pascual Villoria, farmacéutico y Máster en Orientación Familiar, Sexualidad y Bioética y coordinador de la asociación Studium de Voluntariado Cultural, con ‘Protocolo de actuación farmacéutica ante la petición de la PDS’; y Julio Tudela Cuenca, farmacéutico, Máster en Bioética y profesor y miembro del Observatorio de Bioética del Instituto de Ciencias de la Vida, de la Universidad Católica de Valencia, con la ponencia ‘Nuevos datos sobre los mecanismos de acción de las PDS’.

El sábado, 5 de abril, se celebró la cuarta y última Mesa Redonda, bajo el título ‘El farmacéutico católico en la empresa’, presidida por Amalia Úbeda Pascual, profesora de Farmacología, Grado de Farmacia, en la UFV. Intervinieron Alexia Lario Rivas, expresidenta de ADEFARMA, que disertará sobre ‘Situación y futuro de la farmacia’; Enrique Pacheco Martínez, empresario de economía de comunión, José María Fernández Abella, director técnico de la Oficina de Farmacia, y Manuel Expósito Mesa, auxiliar de Farmacia, con el tema ‘Economía de comunión’.

El evento fue clausurado por Antonio Verdejo Delgado, secretario general de la UFV, y Esther Fonseca González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.