«Science» retira un estudio que manipuló datos sobre la persuasión de los gais

ABC.ES.- 1-JUN-2015

gays-estados--644x362La revista científica publicó en diciembre una investigación que concluía que una conversación con un activista homosexual podía convencer sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

La revista «Science» ha cometido un error. En diciembre de 2014 publicó una investigación, «Cuando el contacto cambia mentalidades: un experimento sobre la transmisión de apoyo a la equidad», cuyos datos probablemente fueron manipulados para favorecer a la comunidad gay. Por eso, este prestigioso magazine y el coautor de la investigación, el profesor de Politología de la Universidad de Columbia (New York) Donald P. Green, se han retractado y evalúan retirar el artículo.

El experimento, elaborado por Green y el estudiante de postgrado de la Universidad de California (localizada en Los Ángeles) Michael LaCour, indicaba que unos minutos de conversación con un activista gay podían convencer de manera «muy eficaz» a cualquier ciudadano de apoyar el matrimonio homosexual. El estudio concluía que se podían eliminar los prejuicios sobre este tema a través del contacto personal. Pero dos investigadores, David Broockman y Joshua Kalla, detectaron irregularidades en la metodología utilizada durante este trabajo, pues intentaron repetir el experimento en otra situación y obtuvieron resultados totalmente discordantes.

Broockman y Kalla contactaron a la presunta empresa de encuestas que, supuestamente, había participado en el estudio, pero se encontraron con una respuesta inesperada: no conocían tal investigación. Esta, y otras irregularidades, se explican en un informe elaborado por estos dos investigadores.

Según la jefa editora de «Science» Marcia McNutt, «además de estos problemas conocidos, los investigadores independientes han señalado ciertas irregularidades estadísticas en las respuestas», y que «LaCour no ha producido los datos de las encuestas originales».

El periódico The New York Times también replicó esta investigación en diciembre, pero este lunes ha publicado una nota sobre el caso.
¿Una investigación por encargo?

La investigación supuestamente había sido encargada por el Centro LGTB de Los Ángeles, en Estados Unidos, que lleva a cabo una lucha por el matrimonio homosexual. Aunque la investigación fue consignada a «Science» en mayo del año pasado y publicada en diciembre, no se verificaron los datos del estudio. Tampoco se ha aclarado la procedencia de las fuentes de financiación de este experimento.

El coautor del estudio, Green, ha señalado que desde que se detectaron las irregularidades en el estudio ha intentado sin éxito comunicarse con LaCourt. Pero el estudiante de postgrado de la Universidad de California ha indicado en su página personal en internet que presentará pruebas que validan su investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.