CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN DE ANDOC EN MÁLAGA

ANDOC 24/11/17

De izquierda a derecha: Dr. Manuel García del Río (Colegio de Médicos de Málaga); José Antonio Díez (Coordinador General de ANDOC); Prof. Antonio J. Trujillo, de la Universidad de Málaga.

Este jueves 23 de noviembre, en el Espacio Cultural del Corte Inglés de Málaga, José Antonio Díez, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y Coordinador General de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de conciencia (ANDOC), pronunció una conferencia sobre “El Derecho a la Objeción de Conciencia en una sociedad plural”.

Fue presentado por el Dr. García del Río, médico neonatólogo y miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC.
Entre los patrocinadores de este evento están el Banco de Alimentos (Bancosol); el Colegio de Médicos de Málaga, el Corte Inglés, la Fundación Cultura y Sociedad y la asociación ANDOC.
En su intervención, planteó la actualidad que tiene en el debate social el derecho a la objeción de conciencia; las manifestaciones diversas tanto en el ámbito sanitario, como en otros que afectan a la libertad de conciencia y a la defensa de las minorías. Se detuvo especialmente en la diferencia la verdadera objeción -basada en causas coherentes y sinceras de conciencia- de aquella que pretende bordear o defraudar la ley por motivos caprichosos o interesados. Analizó sintéticamente algunos de los ámbitos donde se presentan, con más frecuencia, conflictos de conciencia: el aborto y la eutanasia, la dispensación de determinados medicamentos por los farmacéuticos, la libertad religiosa, la Administración de justicia, la desobediencia a las leyes, etc.
Concluyó que la protección jurídica del derecho a la objeción de conciencia, cuando se basa en sólidos motivos éticos y de conciencia, constituye una de las “pruebas del algodón” del auténtico pluralismo que debe garantizar un Estado de Derecho.

Concluida la intervención de José Antonio Díez hubo un animado debate con los asistentes al acto.

Al acto asistieron numerosos profesionales sanitarios y de la abogacía, profesores universitarios y socios de ANDOC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.