Martín defiende la «libertad de conciencia» de profesionales en los abortos

Logroño, 9 nov (EFE).-larioja.com

María Martín, Consejera de Salud de La Rioja

La consejera de Salud, María Martín, ha defendido la «libertad de conciencia» de los profesionales médicos riojanos para no practicar abortos y ha recalcado que «no se puede presionar» a ninguno de ellos, incluso por una cuestión legal.

Martín ha respondido así a una pregunta del Grupo Podemos en el pleno del Parlamento regional sobre la opinión del Gobierno autonómico sobre las razones por las que el sistema sanitario riojano no se practiquen interrupciones voluntarias de embarazo.

Existe disposiciones legales, amparadas por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional, que avalan que «no se puede presionar a quien rechace participar un aborto», ha dicho.

La consejera ha añadido que las interrupciones de embarazo deben realizarse en centros públicos o convenidos, «en todos ellos con la posibilidad de objeción de conciencia individual» de los profesionales.

Martín ha incidido en que en La Rioja se garantiza el derecho a la interrupción de embarazo y, aunque hay que trasladarse a otras comunidades, «el Sistema Riojano de Salud corre con los gastos».

Y, en cualquier caso, «existe un respeto a la libertad de conciencia y de pensamiento de los profesionales médicos, frente a prejuicios, coacciones y pensamiento único».

Frente a estas declaraciones, Natalia Rodríguez, de Podemos, ha criticado el que las riojanas que deciden interrumpir su embarazo de forma legal deben acudir a centros de Aragón o el País Vasco porque «todos los ginecólogos de La Rioja se aferran a la objeción de conciencia».

Resulta «vergonzoso», ha dicho, que, en esa situación, «el Gobierno de La Rioja no haya trabajado por crear un equipo de profesionales que garantice que las interrupciones de embarazo se pueden realizar en esta comunidad», algo que cree «imprescindible» y ha pedido que «se busque una solución para no poner la ideología por encima de la libertad de las mujeres».

Esta misma diputada ha cuestionado al consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, sobre la necesidad de contar con más trabajadores sociales en la comunidad para afrontar nuevos cometidos, como el programa «Acompaña2».

Estos profesionales son «el patito feo en los presupuestos, que se vuelve cisne en las campañas electorales», ha afirmado Natalia Rodríguez.

El consejero ha considerado que La Rioja cuenta con un número «razonable» de trabajadores sociales y ha incidido en que «no siempre es cuestión de tener más personal, sino de trabajar de otra manera, aprovechar bien los recursos y colaborar con otras entidades».

Escobar, por otro lado, también ha aludido a los plazos de espera en La Rioja para obtener el DNI o el pasaporte al contestar a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, quien ha lamentado que «es más rápido obtener el DNI en Soria que en La Rioja» y ha pedido que el Gobierno regional inste al central a contar con más medios en esta función.

El consejero ha explicado que en La Rioja se tramitan al año unos 42.600 documentos de identidad y 13.000 pasaportes y «se hace razonablemente bien», aunque, «en momentos puntuales, como en el verano, es cierto que se concentra más demanda».

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, ha desvelado -en una contestación a Ciudadanos sobre eficiencia energética en los municipios- que está en tramitación una orden de ayudas en este área para que los ayuntamientos redacten proyectos.

Se buscará, ha destacado, un ahorro económico no solo por la sustitución de luminarias que estén anticuadas, sino también por la reducción de la potencia contratada, la regulación de la iluminación en horarios y la adecuación de otras instalaciones.

La orden prevé ayudas de hasta 3.000 euros para el proyecto y la financiación de los trabajos se realizará mediante partidas del Fondo de Cooperación Local o mediante la fórmula del renting, ha explicado.

González, en otra pregunta del Grupo Socialista sobre alojamientos turísticos en la comunidad, ha explicado que, a unas semanas de cerrar el plazo para que se registren bajo la nueva normativa del sector, lo han hecho ya 324 alojamientos turísticos y 69 apartamentos turísticos.

Por otro lado, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha defendido que la planificación de nuevos centros educativos «debe hacerse de forma prudente y de acuerdo a un estudio de necesidades que se está redactando», al responder al Grupo Socialista sobre el proyecto de un colegio en el barrio logroñés de Los Lirios, donde «la realidad es que esas necesidades no crecen».

Galiana también ha avalado, en respuesta al PSOE, los datos de creación de empleo en La Rioja en los últimos meses, sobre todo en contratos indefinidos.

Además, ha explicado, al responder a Ciudadanos, que la Plataforma Racima, de gestión educativa, cuenta con un nivel de uso de 3.300 alumnos, 7.000 padres y 3.000 profesores; y ha defendido el modelo de esta plataforma, «por la que nos preguntan otras comunidades, como la de Madrid», ha concluido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados