La Rioja contará con el primer Comité de Bioética regional

20.11.2017 – ConSalud.es

La Rioja contará en el primer semestre de 2018 con un Comité de Bioética que ayudará a afrontar todas implicaciones bioéticas, éticas y sociales de la Biomedicina y de las Ciencias de la Salud en la región. Así lo ha anunciado la consejera de SaludMaría Martín, en la apertura de la reunión de la Red de Consejos, Comisiones y Comités Autonómicos de Bioética que se ha celebrado este lunes en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir).

Martín ha explicado que «este nuevo Comité de Bioética será un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que emitirá y difundirá informes, propuestas y recomendaciones sobre asuntos de carácter bioético». El comité estará conformado por un número máximo de once miembros del ámbito científico, sanitario, jurídico y bioético.

«Este nuevo Comité de Bioética será un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que emitirá y difundirá informes, propuestas y recomendaciones»

María Martín, Consejera de Salud de La Rioja

Para Martín es «un nuevo paso que da nuestra comunidad para reforzar el debate bioético y las actuaciones de un Centro de Documentación e Información en esta materia que aspiramos a que sea no solo un referente nacional, sino internacional».

La máxima responsable de la Consejería de Salud ha subrayado, además, «el difícil equilibrio con el que tiene que convivir la Bioética» y ha matizado que «no podemos olvidar nunca nuestra humanidad a la vez que no podemos cerrarnos a la evolución y el desarrollo tecnológico, pero siempre teniendo claro quiénes somos y quiénes queremos ser».

El nuevo comité actuará también como representante autonómico en la Red de Consejos, Comisiones y Comités Autonómicos y desarrollará actividades orientadas a la formación de los profesionales, las asociaciones y el público en general.

LA RIOJA, EPICENTRO DE LA BIOÉTICA NACIONAL

El encuentro ha reunido a representantes de once comunidades autónomas que han debatido y desarrollado diferentes líneas de actuación para la correcta constitución y creación de comités de bioética en las diferentes autonomías.

«No podemos olvidar nunca nuestra humanidad a la vez que no podemos cerrarnos a la evolución y el desarrollo tecnológico»

Durante la reunión, los miembros de la red española de comités de bioética han anunciado la creación de un repositorio de documentación de libre acceso que estará alojado en la página web del Centro Nacional de Documentación e Información en Bioética, constituido en La Rioja en 2016.

CIBIR, CENTRO DE REFERENCIA DE BIOÉTICA EN ESPAÑOL

El Cibir se convirtió en 2016 en el único Centro de Documentación e Información en Bioética de habla hispana acreditado por la Unesco. Solamente existen cuatro centros de estas características acreditados en todo el mundo y constituyen uno de los proyectos más ambiciosos de la Unesco en materia de bioética.

Su objetivo es fomentar la cooperación internacional y hacer más accesible el conocimiento de esta materia tanto a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes como al público en general.

Concretamente, en los últimos meses el Centro Nacional de Documentación e Información en Bioética del Cibir ha visto implementadas sus líneas de trabajo, actuando como un centro de referencia que permite fortalecer el desarrollo de la disciplina bioética a nivel internacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados