Malta rechaza legalizar el aborto ante presiones de la Unión Europea

Malta rechaza legalizar el aborto

En un informe publicado el lunes, la comisionada de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, exigió que Malta legalice el aborto bajo petición y reduzca los derechos de objeción de conciencia para el personal médico, según informó The Malta Independent.

Fuente: Fraternidad San Pio X

Malta rechaza legalizar el aborto

Ante las presiones de la comisionada de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, Malta rechaza legalizar el aborto siendo el único país europeo que lo prohíbe completamente. Sin embargo Dunja Mijatovic afirmaba:

“Es hora de que las autoridades deroguen las disposiciones que penalizan el aborto, elaboren una regulación integral sobre el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro, y mejoren la disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva”.

Además, comparó las protecciones de Malta para los bebés por nacer con la tortura y afirmó que las leyes pro-vida de Malta niegan los derechos humanos básicos de las mujeres.

Mijatovic también abogó por la restricción de los derechos de conciencia de los trabajadores médicos que se niegan a practicar abortos. Según The Independent, su informe exhorta a “proteger el acceso a la atención médica frente a las negativas de brindar cuidados de salud por razones de conciencia”.

No existe un “derecho intrínseco” al aborto

El gobierno maltés rechazó rápidamente las afirmaciones de Dunja Mijatovic. En respuesta a su informe, los líderes del país afirmaron su apoyo a los servicios de salud sexual y reproductiva, pero rechazaron la noción de que dichos servicios incluyen un “derecho intrínseco” a abortar a un bebé nonato, según informó el diario Malta Today.

Asimismo, hicieron hincapié en que sus leyes pro-vida no ponen en riesgo la vida de las mujeres. En su respuesta a las declaraciones de la comisionada, el gobierno señaló que no se han registrado muertes maternas ni complicaciones a causa de un aborto en los últimos diez años.

“El gobierno siempre ha insistido en el hecho de que no se le niegue el tratamiento a nadie que lo necesite. Si la vida de la madre está en peligro, se hace todo lo posible para salvar la vida de ambos, y se aplica el principio del doble efecto (como en el caso de un embarazo ectópico)”.

Pero el gobierno también insistió en que Malta no está de acuerdo con la interpretación de que “el derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva incluye un derecho intrínseco al aborto”.

“Sigue siendo competencia de los Estados miembros decidir si el aborto debe formar parte de una gama de servicios de salud sexual y reproductiva a nivel nacional, de conformidad con el programa de acción de la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo”, declaró el gobierno.

Malta ha resistido durante años la presión internacional para legalizar el aborto. En 2013, grupos pro-aborto acusaron al país de “tortura” porque sus leyes protegen la vida de los bebés por nacer.

La acusación provino de la Comisión Internacional de Juristas, una organización de defensa de los derechos humanos, en un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos. También se afirmaba que Malta estaba poniendo en peligro innecesariamente la vida de las mujeres al prohibir el aborto.

Hasta hace poco, varios países europeos protegían a los bebés por nacer prohibiendo el aborto. Sin embargo, Irlanda abandonó sus leyes pro-vida en 2018, e Irlanda del Norte se vio obligada a legalizar el aborto en 2019 por el Parlamento británico.

El aborto es ilegal en casi todos los casos en Polonia, pero Malta es el único país europeo que lo prohíbe completamente.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados