Madrid apuesta por un nuevo plan de cuidados paliativos con investigación y recursos

Madrid apuesta por un nuevo plan de cuidados paliativos

Hay dos maneras sanitarias diametralmente opuestas de abordar el dolor al final de la vida: la eutanasia o los cuidados paliativos. Madrid apuesta por un nuevo plan de cuidados paliativos. Sin embargo, ambas tienen implicaciones ética: mientras la primera desafía la dignidad de la vida humana al final de sus días, la segunda ayuda al paciente a superar el final de su vida con dignidad.

El Gobierno español de PSOE y Podemos ha apostado por la eutanasia a través de una Ley de eutanasia que ha convertido a España en uno de los pocos países del mundo que legalizan esa práctica. Todo ello cuando la Ley de cuidados paliativos se ha quedado congelada y no existe para blindar una opción real de elección a los pacientes que necesitan el acceso a medicinas para minimizar el dolor. Cabe recordar que la eutanasia es más barata.

Madrid apuesta por un nuevo plan de cuidados paliativos

«Los cuidados paliativos han sido y lo siguen siendo una cuestión prioritaria para este gobierno (…) nuestro propósito no es solo ayudarles a morir, sino ayudarles a vivir mejorando su calidad de vida». Son declaraciones de este jueves del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras avanzar que la región tendrá un nuevo Plan de Cuidados Paliativos con más recursos y con una clara apuesta por la investigación. Madrid escoge la vía contraria al Gobierno central, escoge los paliativos.

El responsable autonómico hizo este anuncio durante una visita a la Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL24. Situado en la calle de la Antracita, cerca de Legazpi, este servicio garantiza una asistencia 24 horas los 365 días del año.

Solo el año pasado, recibieron en la Comunidad de Madrid más de 10.100 pacientes adultos y 960 pediátricos. La región tiene garantizada esta asistencia «a todas aquellas personas diagnosticadas con enfermedades crónicas, oncológicas o no oncológicas, que ven limitada su calidad de vida y la de sus familias», según Ruiz Escudero.

Según informa 20 Minutos, el consejero de Sanidad ha afirmado que la nueva estrategia mejorará la atención que ya se presta. Los ejes principales son: el refuerzo del mecanismo de identificación de pacientes con necesidades paliativas, la ampliación de recursos, la continuidad asistencial, la formación y la mencionada investigación.

«Tendremos muy presentes las necesidades, cada vez de mayor complejidad, que manifiestan los pacientes, quienes requieren de una atención más duradera en el tiempo, con mayor carga social, a la que tenemos que dar siempre respuesta», ha señalado Ruiz Escudero. «Recibir una adecuada atención profesional y humana de calidad al final de la vida no debe considerarse un privilegio», ha agregado

Desarrollo de la ley de eutanasia

Durante su visita al centro PAL24, el consejero de Sanidad también ha recordado que el decreto por el que se regula el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir y la Comisión de Garantía y Evaluación se acordaron este miércoles en el Consejo de Gobierno para dar cumplimiento a la Ley estatal de eutanasia.

«Desde que se aprobó la ley de eutanasia expresamos que no era el sentir del Gobierno de la Comunidad, pero lógicamente tenemos que cumplir con la ley«, ha explicado Ruiz Escudero. También ha indicado que la Comunidad ha trabajado principalmente en dos líneas orientadas a elegir los perfiles del Comité que tiene que decidir sobre la aplicación de la ley o no cuando se presente una solicitud de ayuda para morir y el registro de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados