Amir Farsoud, canadiense de 54 años, solicitó la eutanasia porque teme quedarse sin hogar

Amir Farsoud. Eutansia porque teme quedarse sin hogar

Casos como el de Amir Farsoud, de momento puntuales por lo reciente de la legislación de eutanasia, irán creciendo debido a la desestructuración  familiar, la pobreza, la soledad, etc. Desde una perspectiva utilitarista, para algunos Estados es más barato y vendible, una “muerte digna” a estas personas, que ocuparse de ayudarles en su situación de vulnerabilidad. Hacia este modelo vamos, a salvo de un cambio profundo en nuestras sociedades y en nuestros corazones. José Antonio Díez, ANDOC.

Fuente: BioEdge.org     Autor: Michael Cook      Versión en Inglés

Amir Farsoud pide la eutanasia porque teme quedarse sin hogar

Amir Farsoud, que vive en St Catharines, cerca de las cataratas del Niágara, sufre un dolor constante debido a una lesión en la espalda y dice que su calidad de vida es “horrible, inexistente y terrible… No hago otra cosa que controlar el dolor”. Sin embargo, sería soportable si no tuviera que lidiar con el miedo a quedarse sin hogar.

Farsoud vive en una casa de huéspedes compartida, pero su propietario la ha puesto a la venta. Depende de la asistencia social y dice que no puede encontrar alojamiento asequible.

“No quiero morir, pero no quiero quedarme sin hogar más de lo que no quiero morir”, dijo a CityNews.

“Lo sé, en mi condición de salud actual, no sobreviviría de todos modos. No sería nada digno esperar, así que si esas se convierten en mis dos opciones, es casi una obviedad”, dijo Farsoud.

Farsoud vive en una pensión que comparte con otras dos personas y actualmente está a la venta. Recibe asistencia social y dice que no puede encontrar ningún otro lugar para vivir que pueda pagar. Un médico ya ha firmado su solicitud de MAiD; se requiere uno más.

“Lo sé, en mi condición de salud actual, no sobreviviría de todos modos. No sería nada digno esperar, así que si esas se convierten en mis dos opciones, es prácticamente una obviedad”.

CityNews preguntó si consideraría la eutanasia si tuviera una vivienda estable. Farsoud dijo que no. “Estaría en mi radar porque mi condición física solo empeorará”, dijo. “En ese momento, probablemente estaría haciendo uso de la opción, pero presumiblemente eso sería dentro de unos años”.

El año pasado, tres expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas informaron que la ley de eutanasia de Canadá parece violar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un ex relator especial para personas con discapacidad advirtió que “la muerte asistida no debe verse como una alternativa rentable a la prestación de asistencia personal y servicios de discapacidad para personas con discapacidad, en particular aquellas con grandes necesidades de apoyo”.

Incluso si las agencias gubernamentales no consideran a MAiD como una “alternativa rentable”, parece que los pacientes sí lo hacen.

El Dr. Kerry Bowman, bioético de la Universidad de Toronto, dijo a CityNews que: “Casos como [el de Farsoud] están surgiendo con una frecuencia cada vez mayor en todo el país. Fuimos increíblemente ingenuos como nación al pensar que la vulnerabilidad, la discapacidad, la pobreza [era algo] que podíamos separar y que no iba a ser un problema. Es un gran problema”.

“Me preocupa esto porque son las personas que viven con discapacidad, las personas que viven con dolor, las personas que viven en la pobreza, las que están solicitando asistencia médica para morir, no por la experiencia física que están viviendo, sino por las propias circunstancias sociales. y esto está mal. Es realmente algo muy terrible”.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados