Los médicos piden que los recortes «tengan un límite» porque puede provocar un «déficit social insoportable»

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en que los recortes que se están llevando a cabo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) «han de tener un límite», y advertido a las autoridades sanitarias de que pueden desembocar en un «déficit social» que sea «insoportable».

«Repasemos lo que estamos haciendo, por favor, por aquello de que rectificar es de sabios y porque nuestro pueblo lo merece», según lo ha reconocido durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ante la ministra del ramo, Ana Mato, y otros dirigentes del ámbito sanitario ha insistido en que los recortes «afectan a la calidad asistencial y al desempeño de los profesionales sanitarios».

«A los profesionales nos han cambiado las condiciones de trabajo, se cierran camas, se reducen intervenciones quirúrgicas, etcétera… y todo ello acaba repercutiendo en las listas de espera», ha argumentado Rodríguez Sendín. «Queremos que cuando nuestros pacientes vayan a consulta para tratase de sus enfermedades no teman a la crisis», ha añadido.

Y es que aunque, el presidente de la OMC ha reconocido que los recortes «pueden ser necesarios», a su juicio «hay que cuidar la forma de aplicarlos» ya que el gasto sanitario está bajando «a una velocidad excesiva» y «sin tiempo de adaptación».

Por ello, ha mandado un mensaje al Gobierno para que «la reducción del déficit fiscal no se centre en la reducción de respuestas a las necesidades sanitarias, «porque puede conducir a que el déficit social sea insoportable» e impedirá «mantener la actual calidad de las prestaciones en el SNS».

«Cualquier política que erosione el servicio público de salud nos traerá una sociedad más desigual, menos cohesionada, más injusta, menos eficiente y menos saludable. Esta crisis económica no debe llevarse por delante el servicio público que más cohesión social aporta a la sociedad», ha reclamado.

Además, ha criticado que la situación actual pueda servir de impulso para la sanidad privada. «Es preciso evitar que se abran vías para disminuir la inversión pública en el sector salud y transferir responsabilidades sanitarias al sector privado», ha reclamado Sendín.

EN CONTRA DE UNA SANIDAD DUAL

Para el presidente de los médicos, la actual colaboración público-privada mantiene un equilibrio «aceptable» pero «no debe aceptar una sanidad dual».

Sobre las próximas medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno central en materia sanitaria, como la reforma de la Cartera de Servicios del SNS, Rodríguez Sendín ha pedido que, además de revisar las prestaciones actuales y corregir aquellas «inútiles y hasta perjudiciales», la nueva cartera ha de incluir «garantías y tiempos máximos de espera».

Asimismo, ha reclamado la evaluación del uso de las tecnologías ya que, a su juicio, el márketing «ha primado sobre la ciencia». «Aquí no se ha evaluado casi nada, ni las necesidades de algunas infraestructuras ferroviarias, ni aeroportuarias, ni las tecnologías antes de su financiación», según el presidente de la OMC.

Por otro lado, y aunque ha reconocido que el copago sanitario podría servir para «garantizar cierto orden» en el uso de los servicios sanitarios, Rodríguez Sendín ha mostrado su rechazo a cobrar por ofrecer asistencia médica «a alguien que lo único que hace es quejarse y tiene miedo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.