Las farmacias denuncian a Glovo por ‘vender’ medicamentos a domicilio

ALBERTO VIGARIO – 24/04/2018

Foto archivo: El Economista

Las farmacias españolas han iniciado una ofensiva contra Glovo por haberse adentrado en la entrega de de medicamentos a domicilio. Los farmacéuticos acusan a la plataforma de permitir la compra de fármacos a través de su aplicación, algo que estaría prohibido por la ley española del medicamento. La duda es si lo que hace Glovo es vender medicamentos o solamente actuar de intermediario, lo que sí estaría permitido, según los expertos consultados por el Economista.

De momento, la Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac) ya ha interpuesto una denuncia contra Glovo ante la Generalitat. En su denuncia, los farmacéuticos catalanes aseguran que la práctica de Glovo «puede conllevar un riesgo para la salud pública y una vulneración del principio de dispensación de medicamentos y el de atención farmacéutica ejercidos por los farmacéuticos, según fija la legislación».

Además, afirman que «vulnera la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que prohíbe la venta telemática de medicamentos, y el Real Decreto 887/2013, que regula la venta online de medicamentos no sujetos a receta médica». Las farmacias han pedido a la Generalitat que investigue la actividad de esta web «y, si resultara procedente, se impongan las medidas sancionadoras que procedan». Por su parte, la plataforma ya advierte en su portal que su función es la de intermediario. «Glovo no realiza la venta de productos, simplemente por encargo, recoge y entrega. Al entrar en farmacia, aceptas que el farmacéutico te podrá llamar en caso de duda. Consulte siempre con el farmacéutico a través de la casilla», es la advertencia que se puede leer en la web.

Inmaculada Gómez Soto, abogada especialista en defensa de farmacias, asegura a elEconomista que en su opinión la actividad de Glovo es legal. «Si de quien parte la compra es del usuario, la recogida y entrega a domicilio es legal, aunque sea de medicamentos con receta», afirma. La contradicción de la ley es que las farmacias no pueden llevar los fármacos a casa. Por eso, algunas boticas han llegado ya acuerdos comerciales con Glovo, para beneficiarse de ser los elegidos en las compras que haga el usuario desde su plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.