La ILP RedMadre del Foro de la Familia, primera Iniciativa Legislativa Popular que se admite a trámite en la historia del Principado de Asturias

forofamilia.org
15/11/2013
redmadre asturias

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre, a favor de la mujer embarazada, avalada por casi 24.500 asturianos, se ha admitido a trámite esta mañana en el pleno autonómico.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre, a favor de la mujer embarazada, avalada por casi 24.500 asturianos, se ha admitido a trámite esta mañana en el pleno autonómico.

En marzo de 2007 el Foro Asturiano de la Familia constituyó la Comisión Promotora, el primer paso para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). El objetivo: alcanzar 10.000 firmas en tres meses para lograr una verdadera red de apoyo a la mujer embarazada en situación de desamparo social. La comisión promotora organizó a 104 fedatarios que meses después presentaban un total de 24.490 firmas. Casi cuatro años más tarde, esta mañana, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias se admitía a trámite la ILP RedMadre del Foro de la Familia.

La tramitación de la ILP RedMadre hace historia en la región ya que es la primera ILP que se aprueba desde que se creó el Principado de Asturias.

Para el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, “la admisión a trámite de esta ILP y su futura aprobación hará que las mujeres asturianas cuenten con instrumentos efectivos para poder hacer realidad su derecho a ser madres en libertad contando con el apoyo público necesario para superar cualesquiera causas de riesgo de exclusión social vinculadas a su embarazo y maternidad”.

Por su parte, el presidente del Foro Asturiano de la Familia, Ángel Mario Díaz, destacó que “esta iniciativa no habría salido adelante sin el apoyo de casi 24.500 ciudadanos y 104 fedatarios junto con las asociaciones RedMadre en Asturias, MAR (Madres Asturianas en Riesgo ) y Unidos por la Vida; además de voluntarios y tantas otras personas que han hecho posible este proyecto”. El Presidente del Foro de la Familia en Asturias también ha agradecido al grupo Popular, Foro Asturias y UPyD el apoyo a esta política social de apoyo a la mujer y a la maternidad.

El Foro Español de la Familia inició iniciativas legislativas populares por comunidades autónomas para impulsar la creación en toda España de una verdadera red solidaria de apoyo a la mujer embarazada -la RedMadre-, para ayudarla en libertad a identificar y buscar soluciones alternativas al aborto para los problemas tan reales que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto.

Asturias, se convertirá así en la novena Comunidad en España que aprueba una Ley de apoyo a la mujer embarazada. Hasta la fecha se han recogido más de medio millón de firmas en apoyo a la vida y las comunidades de Castilla y León, Valencia, Canarias, Galicia, Castilla La Mancha, Murcia, Madrid y La Rioja han aprobado sus respectivas leyes RedMadre. Baleares hace tan sólo unos meses comenzó la tramitación parlamentaria por iniciativa del Partido Popular la Ley de apoyo a la mujer embarazada con algunas de las propuestas de la ILP RedMadre del Foro de la Familia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados