España es el segundo país de la UE cuya población más envejeció en la última década

España es el segundo país que más envejeció e

La población europea envejece a pasos agigantados y España es el segundo país más envejecido. Según los últimos datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria, el uno de enero de 2022 la edad media de los europeos era de 44,4 años, 0,3 más que el año anterior. Esto significa que la mitad de la población europea es mayor que esta cifra mientras que el otro 50% no la supera.

Fuente: LaRazon.es  Autor: MIRENTXU ARROQUI

España es el segundo país que más envejeció

Este dato también muestra una tendencia inexorable, ya que en la última década cada año se ha producido un envejecimiento de 0,25. En 2012 la edad media era de 41,9. A esto se une que en 2022 más de una quinta parte de la población (el 21,1%) superaba los 65 años.

Entre 2012 y 2022 el único país que ha visto revertir esta tendencia y disponer de una población levemente más rejuvenecida es Suecia, que ha pasado de contar con una edad media de 40,8 en 2012 a 40,7 en 2022, mientras que en el caso de Malta la cifra permanece invariable.

En los demás sucede todo lo contrario, y los países del sur del club comunitario lideran la lista de la población de más edad. En esta última década, España se convirtió en el segundo país que ve como su población envejece con mayor rapidez (4,3 años), tan sólo superada por Portugal, con 4,7. Grecia y Eslovaquia llegan al 4,1, mientras que Italia se sitúa en 4.

La baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida hacen que el Viejo Continente se enfrente a un acuciante desafío demográfico que va a volverse especialmente preocupante en los próximos años, cuando la denominada generación del baby-boom, que nació tras el fin de la II Guerra Mundial, vaya alcanzando la edad de jubilación. Entre las grandes economías europeas, la población envejeció en esta década el 0,8 en Alemania y el 1,9 en Francia.

En cuanto a la media de población más envejecida en términos absolutos, el que se lleva la palma es Italia cuya media de la población es de 48 años, seguida de Portugal con 46,8 y 46,1 en Grecia. España queda en séptimo puesto con 45,1 años y por encima de la media comunitaria. En el otro extremo se sitúan Chipre dónde la mitad de la población está por debajo de los 38,3 años e Irlanda con el 38,8.

El envejecimiento de la población pone en un difícil brete al Estado de Bienestar y los sistemas de pensiones europeos. No sólo aumenta la edad media de la población, sino el denominado “ratio de dependencia de la población mayor”, que mide la proporción entre los mayores de 65 años comparado con la población en edad de trabajar entre los 15 y los 64 años. Este dato era del 33% en 2022, medio punto por encima que en 2021.

Desde 2012, la cifra se ha incrementado en 5,9 puntos. Esto significa que actualmente de media en la UE existe un trabajador por cada tres personas de 65 años o que superan esta cifra.

Este dato varía entre los países europeos, pero se mantiene por encima del 20% en todos ellos. Las cifras más elevadas de este último indicador de dependencia entre los jubilados y los trabajadores se encuentran en Italia con un 37,5%, Finlandia 37,4% y Portugal con 37,2%.

En cuanto al porcentaje de población que supera los 80 años, nuestro país se sitúa en el 6,1%, el mismo dato que la media comunitaria. Este informe también analiza el envejecimiento de la propia población mayor. Según las proyecciones de Eurostat esta cifra puede duplicarse en las próximas décadas.

Esto significa que en el año 2.100 los mayores de 80 años serán el 14,6% de la población. Si tenemos en cuenta las tendencias actuales, el número de la población en edad de trabajar disminuirá progresivamente, mientras que aquellos de 65 años o mayores de esta edad serán el 31.3 % en 2.100 comparado con el 21,1% en 2022.

En consecuencia, el índice de dependencia de la población mayor también será el doble y se situará de media en el 57,1 en 2010. En esa fecha, la edad media de la población será de 48,8 años si no se producen cambios en la fertilidad, la esperanza de vida o la inmigración.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados