El PP presentará este jueves un recurso de inconstitucionalidad a la ley de eutanasia

(Ref abc.es)

El Partido Popular tiene previsto presentar este jueves un recurso de inconstitucionalidad a la ley de eutanasia, que entrará en vigor este viernes y que convertirá la ayuda a morir en una prestación más del sistema nacional de salud. Se trata de la segunda demanda que recibe el Tribunal Constitucional en la última semana. El primer recurso, que fue interpuesto por Vox el pasado miércoles, denuncia que la norma «vulnera el deber del Estado de protección de la vida y de la salud», «el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios» y presenta «vicios legislativos de procedimiento» durante su tramitación parlamentaria.

El texto que presentará hoy el PP comparte algunos de esos argumentos, sobre todo el de la vulneración del artículo 15 de la Constitución, que consagra el derecho a la vida. El líder del PP, Pablo Casado, criticó duramente este martes que la regulación del derecho a morir «fuera tramitada en pleno estado de alarma, con unos plazos absolutamente cortos y sin dialogar con nadie».

Durante su intervención en la Jornada ‘Personas Mayores y pacientes vulnerables en el centro’, Casado aseguró que el hecho de haber sido presentada como una proposición de ley en lugar de un proyecto de ley le permitió al Gobierno de coalición «no tener que recabar el informe del Comité de Bioética, ni del Consejo de Estado, ni del Consejo General del Poder Judicial», lo que en su opinión, era «lo mínimo que se podía requerir en una cuestión tan importante» como la eutanasia.

Casado precisó que tampoco se recabó «ningún informe jurídico de derecho comparado». «La legislación comparada nos dice que solo tres países europeos han decidido legislar en esta línea y en uno de ellos, el Tribunal Constitucional tumbó la ley del Gobierno socialista como es el caso de Portugal», recordó. Según indicó, esto prueba que «no estamos ante un tema meramente ideológico, ético o de moral» sino también de «políticas públicas y de tomarse en serio lo que tiene que ser la praxis médica y la administración de la salud».

Ante los más de 60.000 pacientes que mueren cada año en nuestro país sin recibir los cuidados paliativos que necesitan, Casado reivindicó el «derecho a no sufrir» y a que España cuente con una ley integral de cuidados paliativos como propone desde hace meses su grupo parlamentario.

«Queremos que se garantice con el presupuesto que haga falta el derecho de los españoles a tener todos los cuidados en los momentos más duros de su vida porque nosotros pensamos que toda la vida es digna hasta el final», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.