Según el informe enviado por el Ministro de Sanidad al Ministro de Justicia, el médico tendrá una semana para comunicar que es objetor de conciencia al aborto

redaccionmedica.com
12.06.2014
ci_660_02
El profesional sanitario que comience a desempeñar su actividad en un centro acreditado para realizar abortos deberá comunicar por escrito al director del centro, en un plazo de siete días, si ejerce su derecho de objeción de conciencia. Así lo recoge el informe del Ministerio de Sanidad sobre el impacto en la normativa sanitaria del anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica. El documento ha sido remitido por el Ministerio de Sanidad al de Justicia.
El artículo 6 del anteproyecto modifica, según recoge el informe, la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias introduciendo un nuevo artículo 4 bis en el capítulo de la objeción de conciencia. Este nuevo artículo reconoce que los profesionales sanitarios tienen derecho a ejercer la objeción de conciencia para inhibirse de cualquier participación o colaboración en la interrupción voluntaria del embarazo.

El rechazo a participar es una decisión individual del profesional sanitario que debe manifestarse anticipadamente y por escrito. Así, el artículo 4 bis contempla que dentro de la semana siguiente a comenzar la prestación de su servicio en un centro acreditado para la interrupción, el profesional deberá comunicar, por escrito, al director del centro, si ejerce su derecho de objeción de conciencia, quedando esa decisión incorporada, con carácter reservado, a su expediente personal.

No obstante, continua el documento, esta decisión podrá ser modificada en cualquier momento, poniéndolo en conocimiento del director del centro de forma inmediata o, en todo caso, antes de iniciarse la prestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.