Manuel Martínez-Sellés: “Parece que el Gobierno quiere promover el aborto y no la natalidad”

El Gobierno quiere promover el aborto y no la natalidad.

Entrevista en El Toro TV a Manuel Martínez-Sellés, Presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Sellés valora positivamente las medidas que se contemplan en el protocolo por la Vida, la natalidad y la familia en la comunidad de Castilla y León . También aplaude que la mujer vaya a ser informada.  “Parece que el Gobierno quiere promover el aborto y no la natalidad”

Fuente: ElToroTV

El Gobierno quiere promover el aborto y no la natalidad

P. No conocemos con exactitud el protocolo ni el texto de Castilla y León, pero lo que sí sabemos es que se va a ofrecer información y también la posibilidad de escuchar los latidos fetales de una ecografía 4D, ¿cómo valoran estas medidas desde el colegio de médicos?

Toda medida que apoye a las mujeres embarazadas, que les ayude, acompañe e informe antes de tomar una decisión, creo que es bienvenida y me extraña que haya voces desde el gobierno central que sean contrarias a que las mujeres reciban información o reciban apoyo para seguir adelante con su embarazo.

Creo que es muy evidente que el aborto produce no solo la muerte del hijo, sino también produce un daño a la madre y por lo tanto si nosotros conseguimos que con estas medidas pues mujeres que están en una situación de riesgo para abortar decidan seguir adelante con su embarazo, eso para mí sería una excelente noticia.

No entiendo que se pretenda evitar que a las mujeres se les dé una posibilidad de recibir información, de ver a sus hijos, de escuchar su corazón y bueno me extraña que no quieran que se ofrezca esta posibilidad. A veces parece como que si se quisiera promover el aborto, no entiendo esta postura.

Las medidas que se han tomado tanto desde el gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que, aunque todavía no están publicadas, no las puedo valorar con exactitud, son siempre bienvenidas y me extraña que haya una voz que se oponga a que las mujeres reciban información y con esa información puedan luego tomar una decisión.

No entiendo que se quiera ocultar información. Que una mujer que está embarazada siga creyendo que lo que tiene es un amasijo de células sin permitir que vea su hijo, sin permitir que escuche su corazón. aunque esta mujer lo desee.  Para mí es incomprensible.

P. Se ha dicho también esta mañana desde algunos medios de comunicación y en concreto algunos periodistas y tertulianos se quejaban del hecho de que se iba a obligar a los médicos a tener que informar a las mujeres pero como decíamos al principio de este programa el propio código español de deontología médica ya lo recoge dice que “el hecho de que una mujer decida abortar no exime al médico del deber de informarle sobre las prestaciones sociales a las que tendría derecho y sobre los riesgos somáticos y psíquicos que razonablemente se puedan derivar de su decisión.”

Independientemente de las leyes, una clave en la relación de confianza médico paciente es que el médico tiene que transmitir la información a su paciente y de hecho, para que el paciente pueda tomar decisiones, tiene que conocer la información. Esto es lo que se llama el consentimiento informado, o sea el paciente tiene que consentir las intervenciones que se van a practicar y necesita tener información antes de dar ese consentimiento. Por eso, el hecho de que el médico de información es una obligación inherente a la práctica médica.

 

P. José Maria Francas: he oído esta mañana y que me han chocado lo dicho textualmente por la ministra Carolina Dárias, hablando del protocolo que se está planteando en Castilla la Mancha: “contravinie la evidencia científica y la legalidad vigente” ¿qué evidencia científica le suena usted, qué puede haber?

De la legalidad vigente, lo primero que hay que decir es que la sanidad está transferida a las autonomías con lo cual habría que analizar este decreto que,  hasta donde sé, todavía no se ha publicado, por lo cual no se puede analizar respecto a la evidencia científica. Yo creo que hay unanimidad que la vida humana empieza en el momento de la fecundación.

Además, el primer latido cardíaco empieza a los 16 días. Es decir, cuando muchas mujeres ni siquiera sospechan todavía que están embarazadas ya hay un latido cardíaco primitivo. Aproximadamente a partir del mes o mes y medio del embarazo ya conseguimos detectar este latido cardíaco. Por lo tanto, el dar a las mujeres esta posibilidad si lo desean y dar la información para que  luego puedan decidir, me parece que es algo que en ningún momento atenta contra los derechos de nadie y desde luego no contraviene ningún tipo de legislación ni nacional ni internacional.

Una medida que tiene por objeto mejorar la situación de estas mujeres en particular, o de aquellas que tienen una situación de embarazo de  riesgo, o que tiene una mala situación socioeconómica etc.., me sorprende que en lugar de darles esta posibilidad para que puedan libremente decidir el seguir adelante con su embarazo,  pues lo que parece es que se las quiera empujar a abortar lo cual desde mi punto de vista no tiene ningún sentido.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados