El Foro de la Familia y RedMadre envían a Gallardón sus alegaciones a la ley del aborto.

abc.es
12.03.2014
embarazada-aprendemos--644x362
El Foro de la Familia y la Fundación RedMadre han enviado al Ministerio de Justicia sus alegaciones al anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer. Se trata de un documento de once páginas que se acompaña de un proyecto de ley de protección a la maternidad completamente desarrollado y articulado. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y la directora general de la Fundación RedMadre, Carmina García-Valdés han presentado en rueda de prensa estas alegaciones.

Benigno Blanco ha valorado algunas cuestiones positivas que presenta el anteproyecto de ley actual destinado a sustituir la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destacando. Entre otras, dijo que «valora positivamente que derogue la ley de 2010 íntegramente, que suprima el llamado sistema de plazos, que restablezca la protección de los portadores de minusvalías frente al aborto eugenésico, que exija más seriedad en la comprobación del supuesto terapéutico, que proteja la objeción de conciencia del personal sanitario, que establezca un sistema de información y asesoramiento a la mujer embarazada en clave de protección a la vida del no nacido, que vuelva a proteger a las menores de edad frente al aborto restableciendo la presencia y derechos de los padres». No obstante, Blanco espera que el anteproyecto sea mejorado durante trámite parlamentario. Cone sa intención, el Foro de la Familia y la Fundación RedMadre han hecho sus propuestas al Ministerio.

Acompañando estas alegaciones, el Foro de la Familia y RedMadre han presentado a Justicia un proyecto de ley de protección a la maternidad con todo su articulado. De esta forma, declaró Benigno Blanco, «España se suma a los países que están viviendo un proceso de recuperación del compromiso con el derecho a la vida como es el caso de los EE.UU. y muchos otros países de América Latina y la Europa del Este».

Alegaciones a la ley del aborto de Gallardón
Estas son algunas de las alegaciones presentadas al anteproyecto de ley del aborto:

1. Los médicos que emiten el informe previo para el aborto terapéutico han de ser funcionarios públicos, a fin de garantizar totalmente la obligación estatal de comprometerse en la comprobación del supuesto de hecho de algo tan serio como la no punibilidad de un aborto.

2. Debe suprimirse la previsión de que el aborto forme parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, pues la financiación pública del aborto no es coherente con el carácter delictivo de esta conducta.

3. La exigencia de que la objeción de conciencia sea declarada por el interesado en la semana siguiente a tomar posesión de su plaza no es respetuosa con el ejercicio de un derecho fundamental y debe suprimirse.

4. La ley debe incorporar una regulación de políticas activas de apoyo a la maternidad pues en caso contrario se incumpliría el programa electoral del PP y se generaría un desequilibrio injusto en la regulación que se propone.

5. Para garantizar la información y transparencia que resultan imprescindibles para evitar que se reproduzca el fraude de ley sistemático que existió en materia de aborto entre 1985 y 2010, hay que prever que la Inspección de Sanidad realice un seguimiento permanente de los abortos que se practiquen tanto en los centros públicos como en los centros privados acreditados y haga un informe trimestral que se elevará al titular del Ministerio de Sanidad y posteriormente al Congreso de los Diputados y al Senado.

Nueva ley de protección a la maternidad
Y entre las novedades del proyecto de ley de protección de la maternidad, la directora general de RedMadre resaltó las siguientes:

1. Se establecen los principios de actuación de los poderes públicos y se obliga al Estado a garantizar el acceso a las medidas de protección que establece la ley a todas las mujeres embarazadas que se encuentren en una situación de desamparo o dificultad especial.

2. Se regulan las políticas públicas de apoyo a la maternidad y los derechos de la mujer embarazada. La ley persigue crear un entramado de actuación público-privada que permita que toda mujer en una situación de desamparo social, laboral o económico, o de grave riesgo físico o psíquico, tenga una asistencia integral (en sus aspectos, psicológico, médico en general y económico) a través de la cual se le facilite al máximo la posibilidad de ejercer su derecho a ser madre.

3. Se hace una novedosa regulación de los derechos del concebido aún no nacido acorde con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Convención de Naciones Unidas en la materia suscrita por España. Esta regulación es la otra cara de la protección de la maternidad pues de los derechos del no nacido surgen los derechos de la mujer a que se facilite su maternidad.

4. La disposición derogatoria prevé la derogación del artículo 30 del Código Civil, a la vez que la disposición final tercera modifica el artículo 29 del mismo cuerpo legal a fin de superar una normativa decimonónica carente hoy de todo sentido. El niño tendrá todos los derechos desde el parto y no a partir de las 24 horas como se exigía hasta ahora.

5. Se modifican los preceptos del Código Civil relativos a la guarda, acogimiento y adopción con el fin de incluir al no nacido en estas figuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.