Aprobada la moción del PP por la que se deberá presentar este año la nueva ley catalana de apoyo a la familia

hazteoir.org
17.03.2014

El presupuesto para familia se ha recortado este año en un 70%. “Todos los responsables públicos, en primer lugar el Govern, tenemos la obligación de ayudar a la familia”, destacaba la diputada Marisa Xandri.

La diputada del Partido Popular Catalán Marisa Xandri destacaba el pasado viernes, tras el éxito de la moción, que el PPC “ha conseguido que el Gobierno se comprometa a presentar ante el Parlament este 2014, el anteproyecto de la nueva Ley de apoyo a las familias, atendiendo especialmente a aquellas más vulnerables, las numerosas y las actuales”. En este sentido, Xandri ha señalado que “entendemos que de esta manera se ampliará la ley actual, de 2003, que a día de hoy todavía no ha sido desarrollada, lo que ha impedido llevar a cabo toda la política de ayudas, incentivos y medidas de fomento de la familia”.

En el debate de la moción subsiguiente a la interpelación al Gobierno autonómico sobre los recortes en las políticas de apoyo a la familia, Xandri también celebraba que se hayan aprobado otros puntos de la moción “que hacen referencia a lograr que la perspectiva de la familia esté presente en los diferentes departamentos de la Administración de la Generalitat, a que se haga un despliegue real del Plan Integral de Apoyo a familia 2012-2016, el desarrollo y despliegue durante este año del proyecto de servicios de atención a las familias, o a elaborar un mapa de recursos y servicios que prestan las diferentes entidades existentes en el territorio y que dan apoyo y acompañamiento a las mujeres en situación de fragilidad social”.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento catalán, la diputada del PPC explicaba que “uno de los principales objetivos de la moción es dar presencia a la familia como institución básica de nuestra sociedad en este Parlamento, con motivo del 20 aniversario del Día Internacional de la Familia promovido por la ONU, que se celebra el próximo 15 de mayo”.

La actitud de CiU y ERC

“Consideramos que todos los responsables públicos y en primer lugar el Govern, tenemos la obligación de ayudar a la familia desde muchos ámbitos, pero especialmente desde el punto de vista económico”, añadía Xandri. En este sentido, Xandri lamentaba que CIU y ERC hayan impedido que el Govern “presente un calendario de pago de las ayudas a las familias con hijos a cargo de 0 a 3 años y de 0 a 6 años -en el caso de las numerosas y monoparentales – que presentaron su solicitud antes de la retirada de la ayuda y que aún están pendientes de recibirlo”. ” Y también queríamos arrancar otro compromiso que no hemos conseguido, que es el de poner fecha para hacer efectivo el pago a los ayuntamientos, donde se detallara cuándo y cómo recibirán la dotación económica que les corresponde en cuanto a plazas públicas de plazas de guardería”.

Tijeretazo en un 70% a las ayudas este año

Asimismo, la diputada popular recordaba que “no pedíamos pagar la deuda, sino un calendario donde se constate la voluntad de hacer frente a las deudas que tienen con las familias y los ayuntamientos”. Por lo tanto, ha añadido Xandri, tras las votaciones del viernes ”hemos constatado que las políticas de apoyo a la familia no son una prioridad para este Govern, ni siquiera en aquellas que más lo necesitan” .

Por último, Xandri ha recordado que “el presupuesto de la Generalitat de este año recorta en un 70% respecto el 2012 en las políticas de apoyo a las familias”. “Pueden hacer ver que trabajan mucho para dar un impulso a las políticas en este ámbito, pero entre el tijeretazo presupuestario y el recibo a todas las propuestas que presentamos y que rechazaron en el pleno sobre la pobreza encaminadas a sacar de la miseria a muchas familias catalanas, ustedes no son creíbles”, ha concluido.

Artículos relacionados