Chile: Clínicas ven positiva posición de ministra a ampliar discusión sobre objeción de conciencia

DIARIO FINANCIERO.-25-FEB-2015

La titular de Salud señaló que pese a que el proyecto considera que es una decisión personal, se escuchará la postura del sector privado.

Dar a conocer la agenda de la cartera de Salud para este 2015. Ese fue el objetivo de la segunda aparición en público de la ministra Carmen Castillo, tras un mes de haber sido designada en el cargo, y nuevamente el proyecto de ley de aborto se tomó su agenda.

Al ser consultada sobre la postura de algunas instituciones privadas, respecto de que no están dispuestas a que se realicen abortos en sus clínicas, la ministra señaló que el actual proyecto de ley consigna la objeción de conciencia «como una decisión personal hasta ahora, veremos cómo sigue el trabajo en el debate en Congreso».

Noticias Relacionadas
1Reglamento de etiquetado de alimentos: Sofofa emprende ofensiva y se reúne con ministra de Salud2Decretan alerta sanitaria en Isla de Pascua por detección de caso de dengue3Homeopatía, el sarampión y el reinado de lo absurdoDe este modo la jefa de cartera de Salud se abrió a la posibilidad de incluir modificaciones respecto de este punto en la iniciativa legal.

A reglón seguido, agregó que «nosotros queremos que se debata, por eso el proyecto de ley está publicado en la página web. Necesitamos este debate para que, cuando se tome la decisión, todos sepamos las reglas… más allá del gobierno, es la sociedad la que tiene que tomar una decisión».

Desde las clínicas
La señal fue inmediatamente bien recibida por el sector privado de salud, específicamente desde Red de Salud UC Christus, la primera en mostrar su negativa a practicar abortos en sus centros de salud.

Según señaló a Diario Financiero el doctor Felipe Heusser, director médico de la entidad, «valoramos las declaraciones de la ministra de Salud, Carmen Castillo, ya que son un buen indicio respecto de la voluntad de diálogo del gobierno y que dan señales de la importancia que tienen en nuestro país el respeto a las libertades individuales e institucionales».

Agregó que «en la discusión que se ha planteado en torno al proyecto de despenalización del aborto, creemos que es necesario que todas las posturas existentes sean escuchadas, de tal manera que la objeción de conciencia personal y la libertad institucional puedan ser abordadas en un ambiente de respeto y altura de miras».

A su vez, según señalaron fuente cercanas a otros centros de salud privadas, «cualquier señal de sensibilidad y respeto por las visiones diferentes de las personas es positiva».

De todos modos, la postura del gobierno sigue siendo la expresada en el proyecto de ley, que sólo atribuye la objeción de conciencia a título personal y no de las instituciones.

Según dijo la ministra de Salud, esta alternativa de que la definición sea institucional «tendría que discutirlo porque una institución completa, hay que verlo con mayor altura de miras, de hasta donde llegamos. Si llega una mujer con un problema de riesgo de vida no podrán decir yo no puedo intervenir».

En este punto indicó que los protocolos que se establezcan deben ser muy estrictos, con calidad y respaldo técnico.

La Asociación de Clínicas no se refirió al tema, por encontrarse en periodo de vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.