Ciclo de Conferencias sobre Cuidados Paliativos y final de la vida

NOTICIAS ANDOC 30/01/2019

Desde diciembre pasado, la Escuela de Valores (entidad patrocinada por el Banco de Alimentos, BANCOSOL), está desarrollando en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga un  Ciclo de conferencias sobre cuidados paliativos y final de la vida, que pretende abordar esta cuestión tan actual, desde distintas perspectivas. Están participando renombrados profesionales de las diversas áreas implicadas: medicina, enfermería, ética, Derecho, etc.

Dr. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas

La primera de las sesiones tuvo lugar el 18 de diciembre pasado. El título “Dr. Déjeme morir en paz…pero no me mate”. El Dr. García del Río, médico neonatólogo, Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Málaga y ex-vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, abrió la sesión, explicando brevemente el programa de este ciclo de conferencias y sus objetivos primordiales. Posteriormente, desarrolló su intervención sobre la trascendencia que, para la atención al final de la vida de pacientes sin curación tiene la aceptación de la muerte como un hecho natural, y la ayuda que profesionales y entorno del paciente pueden prestar. Al mismo tiempo, reiteró el carácter antiético que tienen algunas prácticas de ensañamiento terapéutico. Concluyó con una frase que puede ser, igualmente, un lema para el médico: “Dr. Déjeme morir tranquilo, cuando me toque, no se ensañe conmigo”

A continuación, habló el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, Catedrático en Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga. Manifestó su preocupación con el panorama que abre tanto para los profesionales sanitarios, como para los pacientes, el proyecto de futura Ley Orgánica presentada en el Congreso para regular la eutanasia.

Incidió en la importancia de precisar muy bien qué es y qué no es eutanasia, poniendo de manifiesto que la eutanasia es una contradicción al mandato hipocrático y que no es un acto médico. El imperativo en la ética médica es el respeto a la dignidad humana como un deber de justicia. Se debe evitar la futilidad, el sufrimiento y la agonía y respetar el derecho del paciente a rechazar, de forma parcial o total, una prueba o tratamiento.

Se puede morir sin dolor, sin sufrimiento, con sedación como último recurso. Sedar es aliviar un sufrimiento ante un síntoma refractario, aunque de esa sedación se derive indirectamente un acortamiento de la vida.

Dr. Francisco Zambrana (izquierda) y Dr. Fernández-Crehuet (derecha)

Finaliza el acto con la intervención del Dr. Francisco Zambrana, especialista en Oncología Médica, que padece una lesión medular como consecuencia de una caída, dando un testimonio de vida y esperanza y un claro ejemplo del rechazo a la eutanasia, desde su posición como médico y como paciente.

La segunda de las mesas redonda  tuvo lugar el pasado jueves 24 de enero y llevó por título: “Los cuidados paliativos a debate”. Moderó la Mesa el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, que resumió el sentido y la razón de los cuidados paliativos: “Hay enfermos incurables, pero no incuidables.

De izquierda a derecha Dr. Fernández-Crehuet, Dr. Álvarez Hurtado, Dr. Herruzo Cabrera y Dr. González Barón

El primero de los ponentes, el Dr. Salvador González Barón, Catedrático Emérito de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga, habló de las perspectivas sobre el hecho del dolor, ontológico, físico moral, antropológico. Hizo referencia a la enfermera inglesa Cecily Saunders, pionera en los cuidados paliativos y fundadora del primer «hospice» en Gran Bretaña, quien acuñó el término «Dolor total» para explicar gráficamente el sentimiento de tantos enfermos incurables.

El segundo ponente, el Dr. Ismael Herruzo Cabrera, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Carlos Haya, expuso su visión de los paliativos desde la perspectiva de la Oncología Radioterápica señalando que no es radiología sino oncología clínica, radioterapia paliativa, cuya ventana terapéutica es muy estrecha y prolonga la vida y disminuye el efecto negativo en otros órganos. Hay que procurar molestar lo menos posible al paciente, si la esperanza de vida es corta, y realizar las menos sesiones posibles.

A la derecha José Antonio Díez, Coordinador General de ANDOC con los ponentes de la Mesa Redonda- Coloquio «Los cuidados paliativos a debate»

Por último, el Dr. Fernando Álvarez Hurtado, Especialista en Cuidados Paliativos del Hospital Civil de Málaga, nos habla sobre la situación del paciente en los últimos días de vida, considerando éstos en la última semana. Destaca la importancia de informar tanto al paciente como a familiares de forma adecuada y precisa sobre los acontecimientos previos a la muerte, explicar posibles situaciones de crisis. En esta fase impera el confort de la persona en el más amplio sentido de la palabra. Concluye su participación hablando de la sedación terminal basada en la administración de fármacos para aliviar el dolor inalcanzable por otros medios. Subraya que la sedación y la eutanasia no tienen nada que ver, nada en común. Y dejó como conclusión una frase muy sugerente, fruto de su experiencia dilatada en Cuidados Paliativos: “Lo que se desea al fin y al cabo es vivir sin dolor, si se trata adecuadamente el dolor, el paciente deja de pensar en la posibilidad de pedir la muerte”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.