CERMI y COCEMFE alertan de «un colapso social» en el sector

23/07/2014
europapress.es
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han coincidido en expresar su oposición a los nuevos recortes que planea el Gobierno al tiempo que han alertado de «un colapso social» en el sector en caso de llevarse a cabo, lo que agravará las desigualdades.

En concreto, CERMI ha expresado «el no rotundo» de la discapacidad a «cualquier intención o propósito del Gobierno y las Comunidades Autónomas de recortar o reducir aún más el marco de prestaciones sociales y sanitarias».

En esta línea, ha indicado que espera que «estas informaciones de introducción de nuevos copagos y de aplicación de recortes añadidos no respondan a la realidad y se trate tan sólo de especulaciones» pues, como ha afirmado, «la sociedad en su conjunto y particularmente los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como las personas con discapacidad y sus familias, no pueden ver deteriorados bienes sociales básicos como la atención sanitaria o los dispositivos como el sistema para la autonomía y atención a la dependencia».

Por ello, augura que si España reduce «aún más sus precarias estructuras de bienestar, el colapso social estará servido y la desigualdad e inequidad llegará a cotas nunca vistas en democracia».

COCEMFE también ha emplazado al Gobierno a desmentir «con urgencia ningún propósito de limitar o disminuir, con medidas agresivas de ahorro, el grado de protección social o sanitaria de la ciudadanía», al tiempo que ha mostrado su «rechazo frontal a la aplicación de nuevos recortes sociales y medidas de austeridad».

«Los recortes, nuevas tasas y copagos en ámbitos como los servicios sociales, la sanidad, la autonomía personal y la dependencia, la educación o el empleo han contribuido a acrecentar la situación de desventaja con respecto al resto de la población, con ingresos un 23% más bajos, con problemas para llegar a final de mes en el 70% de las familias, y con la tasa de empleo 40 puntos por debajo», señala el presidente de COCEMFE, Mario García.

A juicio de COCEMFE, «no pueden volver a ser las personas más vulnerables quienes paguen la recuperación económica» por lo que ha hecho un llamamiento al Ejecutivo y a las comunidades autónomas con el fin de que reorienten sus políticas sociales hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.