Catorce farmacias se han negado a vender la píldora ‘del día después’

EL PERIÓDICO.- 13-JUL-2015

Un total de 14 de los más de 3.000 establecimientos de farmacia que hay en Catalunya se han acogido a la objeción de conciencia desde 2009 para no dispensar la píldora postcoital, conocida como ‘del día después’, un derecho que esta semana ha avalado el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia en la que reconoce la objeción de conciencia de un boticario de Sevilla sancionado con 3.300 euros por negarse a dispensarla en 2008.

Lo ha informado en un comunicado la Asociación de Planificación de Catalunya y Baleares (APFCIB), que ha llamado a la ciudadanía a boicotear a estos establecimientos y ha calificado la sentencia del tribunal de «altamente ideologizada y motivada por intereses ultraconservadores».

LIBERTAD IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA

En su sentencia, el TC considera que la sanción al farmacéutico de Sevilla atentó contra el derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo 16.1.

La APFCIB ha asegurado que las farmacias ejercen un servicio público y «no pueden obstaculizar la dispensación de un tratamiento vulnerando los derechos fundamentales», y ha explicado que la píldora postcoital es el único tratamiento para que los farmacéuticos catalanes han pedido la objeción de conciencia.

«Se hace desde una perspectiva moralista y adoctrinadora que, una vez más, afecta a la vida y los derechos de las mujeres», ha censurado, y ha pedido a la Conselleria de Salud de la Generalitat y al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya que eviten esta práctica.

Desde mediados de 2009, las oficinas de farmacia pueden dispensar la píldora postcoital sin necesidad de receta médica, aunque la normativa prevé que los boticarios pueden objetar, siempre y cuando indiquen a la usuaria el punto más cercano en el que adquirir el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.