Bélgica: un tercio de las eutanasias no se declaran

(Ref bioeticablog.com)

El papel lo aguanta todo, y la reciente Ley española de Eutanasia dice algunas cosas que deberían ser precisadas y concretadas. Quien afirme con rotundidad las llamadas «garantías de la ley» o es un ignorante de la historia de las leyes o miente.

Ninguna ley española en temas referidos a la vida ha puesto los medios jurídicos y procesales necesarios para mantener lo que en la misma ley se decía. Pueden recordarse la Ley del Aborto y la Ley de Reproducción asistida. en ambos casos tras mostrarse inactivos en perseguir las transgresiones de la ley, se ha avanzado en promulgar nuevas versiones con leyes más permisivas con los deseos de los individuos y más opresivas con la vida en sí misma.

Algunos califican este proceso de «ley del plano inclinado«. Ciertamente cuando se promulgan estas leyes se afirma que en ningún caso se dejarán resbalar en su contenido. En todos los casos el deslizamiento por el plano inclinado es evidente. El trayecto pasa por el creciente desánimo respecto a lo que se puede hacer con las vidas humanas que no sean las de uno mismo.

Transcribo la traducción de un artículo sobre lo que ha ocurrido recientemente en Bélgica con su ley de la Eutanasia.

En Bélgica, a pesar de la legalización de la eutanasia, »  una de cada tres eutanasia no se declara a la Comisión Federal de Control y Evaluación (CFCEE)  «, según dos estudios publicados en 2015 [1] y 2018 [2] . Una realidad sobre la que la CFCEE no investiga, mientras que, “  durante los debates de 2002  ”, “  uno de los argumentos fue precisamente evitar la toma de iniciativas individuales de los profesionales, proporcionando un marco legislativo claro  ”. »  No somos una comisión de investigación  «, defiende Jacqueline Herremans, abogada del colegio de abogados de Bruselas, miembro de la CFCEE y presidenta de la asociación por el derecho a morir dignamente en Bélgica (ADMD).

La cuestión del consentimiento en el caso de trastornos mentales

Entre 2018 y 2020, la CFCEE identificó 78 eutanasia por “  sufrimiento constante, insoportable e insaciable  ” en personas que padecen trastornos mentales. »  Suelo resbaladizo  » según An Haekens, psiquiatra del hospital Les frères Alexiens , en Tirlemont. De hecho, »  la evaluación de las posibilidades de recuperación es mucho más compleja en el caso de los trastornos mentales que de las enfermedades somáticas  «, subraya.

»  El riesgo terrible es la eutanasia cuando la situación se puede restaurar »  dice Ariane Bazan, profesora de psicología clínica y psicopatología en ULB. “  Todos los días, mis pacientes me hablan sobre la muerte y, en algunos casos, me piden que les dé una inyección letal ”, dice el Dr. Haekens . Mi papel como médico es escucharlos, darles el tratamiento adecuado y luchar contra los suicidios, no responder concretamente a su solicitud. «

Colocar «en la Institución la responsabilidad de poner fin a [su] existencia»

En 2020, tres médicos fueron procesados ​​en el Tribunal de lo Penal por haber sacrificado en 2012 a Tine Nys, una mujer de 38 años que sufría depresión y un trastorno autista. Un archivo validado »  inmediatamente  » por la CFCEE. Cuatro meses después, la joven fue sacrificada. Los médicos finalmente fueron absueltos. Por su parte, la familia denuncia una »  carrera por la eutanasia  «.

»  Hoy, en Bélgica, la eutanasia ya no concierne solo a las personas al final de su vida, sino a las personas que consideran su vida indigna y hacen que la Institución cargue con la responsabilidad de poner fin a su existencia  «, denuncia Léopold Vanbellingen, investigador del European Instituto de Bioética. En cuanto a la Orden de Médicos, nunca deja de »  llamar a la evaluación de los casos con extrema atención  «.


[1] Chambaere, K., Stichele, RV, Mortier, F., Cohen, J. y Deliens, L. (2015). Tendencias recientes en la eutanasia y otras prácticas al final de la vida en Bélgica. The New England Journal of Medicine, 372 (12), 1179-1181. https://doi.org/10.1056/NEJMc1414527

[2] Sigrid Dierickx, Joachim Cohen, Robert Vander Stichele, Luc Deliens, Kenneth Chambaere, Fármacos utilizados para la eutanasia: un estudio repetido de seguimiento de la mortalidad basada en la población en Flandes, Bélgica, 1998-2013, Journal of Pain and Symptom Management , Volumen 56, Número 4, 2018, Páginas 551-559, https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2018.06.015 .

Artículos relacionados