Autorizan a antiabortistas a rezar frente a un abortorio en Vitoria

Rezar frente a un abortorio en Vitoria

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso que el colectivo antiabortista ’40 Días por la Vida’ presentó contra una resolución de la directora de la Ertzaintza que les obligaba a desplazar sus concentraciones a 80 metros de distancia de la clínica Askabide de Vitoria, en la que se práctica la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: ElCorreo.com   Autor: SALVADOR ARROYO

Rezar frente a un abortorio en Vitoria

Esa orden les ha llevado desde hace diez días a moverse al entorno de la iglesia de Desamparados, fuera de la vista del personal del centro y de los pacientes que acuden a él. ’40 días por la vida’ destaca que al estimarse su recurso, el grupo de voluntarios que participa en la campaña puede volver a realizar sus rezos en las inmediaciones del centro sanitario.

Esta decisión judicial es ajeno al procedimiento que, de forma paralela, está llevando la dirección de la propia clínica, que ha solicitado medidas cautelares contra al menos ocho personas; un paso previo a la celebración del juicio por las denuncias presentadas contra ellos por la reiteración en unas concentraciones que se retomaron el 28 de septiembre –fecha en la que se conmemora el Día Internacional por el Acceso al Aborto Legal y Seguro–.

«El recurso que ha sido admitido se refiere a una orden interna de la propia Ertzaintza, a su propio protocolo, no tiene nada que ver con los pasos que nosotros venimos dando», ha asegurado Igor Elberdin, director de Askabide Klinika.

De hecho, explica que la justicia ya les ha dado la razón en Donostia, donde desde doz juzgados se han activado órdenes de alejamiento para cuatro de los antiabortistas que participan allí en la campaña de ’40 días por la vida’. «No pueden estar a menos de cien metros del centro. Y esa situación es previsible que se de también en Vitoria cuando se celebre el juicio», plantea.

La asociación antiabortista explica en una de sus redes sociales que tras «las reiteradas quejas» desde Askabide para que abandonaran el lugar, bajo el argumento de acoso a sanitarios y mujeres que acuden al centro ginecológico, el pasado 5 de octubre la directora de la Ertzaintza dictó una resolución que obligaba a desplazar las reuniones a unos ochenta metros del lugar.

Contra dicha resolución, los servicios jurídicos interpusieron un recurso contencioso-administrativo, que ha sido estimado por el TSJPV, en una sentencia que revoca la resolución de la directora de la Ertzaintza. Según ’40 días por la vida’, en la resolución se plantea que «la Administración actuó incorrectamente al margen de las atribuciones recogidas en el ordenamiento jurídico aplicable al exigir la modificación del lugar de reunión», considerando, en consecuencia, que la resolución recurrida no es conforme a Derecho.

La asociación destaca además otro de los argumentos del escrito judicial que «el propio Ministerio Fiscal solicitó la estimación del recurso, poniendo de relieve que la reforma del Código Penal que castiga los acosos a las mujeres que acudan a abortar a un centro autorizado, así como a sus trabajadores, ya estaba en vigor cuando se comunicó que la campaña de oración iba a dar comienzo». «Por tanto, la Administración sabía que, en modo alguno, era constitutiva de delito», ha agregado.

Los procesos judiciales que ha impulsado Askabide en las clínicas de Vitoria y Donostia se apoyan en la misa reforma del código penal publicada en el BOE el pasado 13 de abril considerando que este tipo de concentraciones con carteles en los que puede leerse ‘No estás sola, estamos aquí para ayudarte’ y rezos, «cohíben» al personal y a los usuarios del centro.

Askabide se apoya, en concreto, en el artículo 172 que castiga al que «para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad».

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

 

Artículos relacionados