Alicia Latorre: “Hemos ayudado a 80.000 embarazadas y a más de 50.000 bebés”

ali-ok-696x533

ACTUALL.- 21-OCT-2015

La presidenta de la Federación de Asociaciones Provida valora el trabajo realizado a lo largo de treinta años, ante el inicio hoy del XX Congreso Nacional Provida.

“La batalla por la vida no ha sido una empresa inútil. Ha servido para concienciar a la sociedad y para ayudar a las mujeres y a sus bebés” declara a Actuall Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida.

“Es verdad que el Gobierno del PP no ha cambiado la ley Aido, que la cultura de la vida está amenazada por la legislación, pero de ahí no se puede concluir que no haya servido de nada tanto esfuerzo” añade Latorre, ante el XX Congreso Nacional Provida, que se celebra en Madrid hoy y mañana.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

En los últimos treinta años, desde que el Gobierno de Felipe González despenalizó el aborto, la Federación Española de Asociaciones Provida “ha ayudado a 80.000 embarazadas y a más de 50.000 bebés” explica Latorre.

“Entiendo que los defensores de la vida estén cansados, pero esta es una carrera de fondo”

“Entiendo que estén cansados los defensores de la vida, tantos ciudadanos españoles que se han manifestado una y otra vez en la calle por los derechos del no nacido, porque esta es un lucha dura e ingrata” apostilla. Pero también es “una carrera de fondo”, que pasa por concienciar a la sociedad y por salvar vidas humanas.

En ese sentido, uno de los objetivos del XX Congreso es “fortalecer, ayudar a formar y dar respuesta a los voluntarios que llevan muchos años trabajando duro en las distintas partes de España o a aquellos que deseen incorporarse a esta tarea”.

El otro gran objetivo es “ofrecer a la sociedad, información actual y positiva en torno a la problemática que lleva consigo la defensa de toda vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

Orientado al conocimiento y al activismo

El Congreso, que se celebrará en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), se iniciará hoy viernes con la intervención de la presidenta Alicia Latorre y la conferencia inaugural que pronunciará el Dr. Enrique Rojas, bajo el título La vida…Cinco Consejos para ser feliz.

Con el tema Federación Española de Asociaciones Provida: en la brecha, Esperanza González abordará a continuación la identidad e historia de la FEAPV, sus principales proyectos y el campo de la sensibilización social. Ana del Pino y Pablo Siegrist analizarán seguidamente la dimensión Internacional del movimiento provida, a través de la Federación Provida Europea One of Us.

XX Congreso Nacional Provida
XX Congreso Nacional Provida
Conservar la naturaleza/defender la vida humana. Dos caras de la misma moneda, será el siguiente tema de análisis, que desarrollarán Pablo Martínez de Anguita y el Dr. Jesús Poveda de Agustín. A ello le seguirán las ponencias del Dr. Nicolás Jouve de la Barreda, sobre los principales avances en la investigación con células madre no embrionarias, y de la Dra. Mónica López Barahona, que ilustrará a los asistentes sobre las Cuestiones bioéticas al principio de la vida.

La jornada del sábado se iniciará con la exposición de Ángela Aparisi Miralles en torno al Género y derecho a la vida, a la que seguirán las intervenciones del Dr. José Ignacio Sánchez Méndez sobre Embarazos complicados y del Dr. Pablo Barreiro, que analizará la cuestión del embarazo natural en parejas con enfermedades infecciosas transmisibles.

El Dr. Giuseppe Noia intervendrá a continuación con una ponencia sobre medicina fetal, y la Dra. Ana Martín Arcel expondrá su ponencia Cuidados paliativos perinatales, el final de la vida cuando la vida empieza. Una serie de testimonios sobre la adopción, presentados por Alberto San Juan, cerrarán la mañana del sábado.

Las sesiones de la tarde de este último día del Congreso comenzarán con una Sorpresa musical: Música para todos. (Lo que somos capaces de hacer juntos), a cargo de Pedro Alfaro. Después, el Dr. Giuseppe Grande abordará el tratamiento de la fertilidad frente a fecundación in vitro (FIV).

La jornada proseguirá con una exposición de experiencias al servicio de la vida, acometidas en diversas localidades españolas como Vigo, Sevilla, Madrid, Valencia, Mairena de Alcor (Sevilla) y Gerona. Todo un ramo de testimonios sobre el activismo provida de los jóvenes, que se completará con la intervención del Dr. Fernando Sarráis Oteo y la ponencia El bien siempre deja huella. La lectura de las conclusiones dará paso a la Clausura del Congreso.

Artículos relacionados