Ser mujer estéril, el requisito de acceso a la reproducción asistida pública

Elmundo.es
23/07/13
Ana Mato no cree que ‘la falta de varón sea un criterio médico’
Los topes de edad serán 40 años para las mujeres y 55 para los hombres
Se ha sustituido el término ‘pareja’ por el de ‘personas’
Ser “mujer estéril” será el requisito determinante para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público, tal y como se ha acordado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La inclusión del requisito de esterilidad en la cartera de servicios básica común ha generado el rechazo de algunas comunidades autónomas como Andalucía, el País Vasco, Canarias y Asturias y de las asociaciones de homosexuales al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja que pueden ser fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han aprobado la nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en relación con varios ámbitos, como la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se financiarán “por motivos terapéuticos o preventivos”.

El acuerdo, al que la ministra sólo se ha referido al ser preguntada por los periodistas, incluye también como requisitos para recibir esta prestación, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres. En cuanto a los ciclos, se establecen tres ciclos máximo unificando esta decisión a todo el territorio nacional.

Decreto de 2006

Mato ha asegurado que con esta medida no se modifica el decreto de 2006 que establecía que la reproducción asistida sólo se financiaba públicamente cuando hubiera un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida.

Y ha subrayado que “cualquier mujer que tenga un problema para tener un hijo, apreciado por un médico, tendrá acceso a la financiación pública de la reproducción asistida”. Por tanto, el médico será “quién decida”, ha añadido.

Sin embargo, posteriormente, preguntada sobre qué criterio puede considerar el médico para incluir o excluir a un paciente de un diagnóstico de infertilidad, ha afirmado no verse preparada para contestar lo que se considera médico como problema de fertilidad, si bien precisó que no cree que “la falta de varón sea un criterio médico”.

“Todas las mujeres que tengan un problema médico, él o ella, podrán acudir a la fecundación en el sistema público”, ha reiterado, al tiempo que dejaba claro que “el médico será el que decida”, y, ante las críticas de diferentes colectivos, argumentaba que “no es un criterio partidista ni político”.

De ‘pareja’ a ‘personas’

“Ha habido un problema de interpetación, no se si intencionado o malintencionado”, ha reiterado en referencia a la polémica por el borrador publicado la pasada semana, y ha sido contundente al señalar que, al referiste a parejas, se tenía en cuenta que tanto el hombre como la mujer pueden verse afectados por un problema de infertilidad. “Hemos sustituido parejas por personas; hombre o mujer, al final se trata de personas”, ha zanjado en cuanto a la polémica.

“No ha habido ninguna modificación respecto a lo previsto pero a lo mejor alguna comunidad autónoma lo que pretende es ampliar la cartera de servicios ampliando las prestaciones”, ha replicado Mato para contestar a las críticas de algunos consejeros autonómicos, como los de Andalucía, Asturias y País Vasco.

“Todas las decisiones que se han tomado y que se tomen en el futuro en cuanto a la cartera básica de servicios se valoraran por razones médicas, estamos hablando de una cartera que financiamos con el esfuerzo de todos, por lo tanto creemos conveniente que todas las mujeres que tengan un problema médico tengan, por supuesto, la posibilidad de tener un bebé”, ha añadido, al tiempo que deja a las CCAA que abran su cartera de prestaciones.

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado también una serie de criterios en los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix, que serán comunes en toda España.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados