Se legaliza el suicidio asistido por prescripción médica en California

13 de julio 2016 por Observatorio de Bioética UCV

Suicidio asistido por prescripción médica de medicación letal para que el paciente la ingiera por sí mismo

El pasado 17 de junio entró en vigor en California, donde vive un sexto de la población estadounidense, una ley que permite el suicidio asistido. Esta se basa en los modelos vigentes en Oregón, Washington y Vermont, donde la práctica consiste en la prescripción de una medicación letal que el paciente ingiere por sí mismo. Se admite para enfermos adultos con capacidad de decidir y una expectativa de vida inferior a seis meses. No es preciso padecer un sufrimiento insoportable.

Es necesario realizar tres peticiones, dos de ellas verbales y separadas al menos por 15 días, y una tercera escrita y firmada por dos testigos. En el proceso participan dos médicos: el que confirma el diagnóstico y la capacidad del paciente, y el que receta el fármaco letal (Diario Médico, 13/19-VI-2016).

Ante la aprobación de esta ley un problema ético, entre otros, es determinar, no si un individuo puede optar por terminar con su vida, que también, sino si los médicos pueden participar en terminar con una vida humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.