Sanidad pública de Castilla-La Mancha: Los médicos se niegan a realizar abortos

Los médicos se niegan a realizar abortos.

El Gobierno castellanomanchego no encuentra profesionales sanitarios que acepten practicar interrupciones del embarazo por el servicio público de salud, algo que hacen dos clínicas privadas mediante convenio con el Sescam.

Fuente: ABC.es   Autor: MARIANO CEBRIÁN

Los médicos se niegan a realizar abortos

El Gobierno de Castilla-La Mancha no encuentra ni dispone ahora mismo de médicos especialistas en la sanidad pública que quieran realizar abortos. «Esta es la realidad», ha manifestado la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, que, en cualquier caso, ha afirmado: «Si tuviéramos en estos momentos ginecólogos que estuvieran dispuestos a interrumpir embarazos, prestaríamos este servicio, que es uno de nuestros objetivos».

La también consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha ha puntualizado, a preguntas de los medios de comunicación, que el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia en Castilla-La Mancha que se niegan a practicar abortos «ya existía con carácter previo a la ley» aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que la pasada semana pasada, 13 años después, fue avalada definitivamente por el Tribunal Constitucional.

Lo que ha introducido como novedad la legislación, según ha explicado, es la incompatibilidad de ser objetor en la sanidad pública y, al mismo tiempo, practicar interrupciones del embarazo en la privada, lo cual, en su opinión, «es lógico por ser incoherente». Algo, que ha asegurado no sucede en esta región, donde hay dos clínicas privadas con convenios con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pero lo hacen con médicos y sanitarios que no trabajan en la sanidad pública y que no son objetores.

Lo que no ha aclarado la portavoz regional es cuántos trabajadores de la sanidad pública se encuentran dentro de ese registro de objetores. «Como no podemos obligar a nadie, creemos en el respeto a la objeción de conciencia y respetamos la decisión de los profesionales y de los facultativos», ha subrayado.

Fernández ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva tiempo intentando «captar» a algún profesional de fuera de la sanidad pública que se pudiera incorporar al Sescam, pero es «muy difícil porque no hay profesionales de la medicina, como ustedes saben, en paro precisamente, y menos de la ginecología».

«Yo sé que con esto se está criticando al Gobierno de Castilla-la Mancha. Entiendo que se está haciendo mucha demagogia. Una cosa sería que el Gobierno no quisiera cumplir y que hiciera todo lo posible para torpedear la ley, y otra cosa bien distinta es que lo que hagamos sea cumplir la ley, respetar la objeción de conciencia. Además, creemos honestamente que la debemos respetar y como no podemos prestar este servicio directamente en nuestros hospitales, lo garantizamos a través de clínicas concertadas», ha concluido.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados