Reconoce Comisión Nacional de Bioética el Derecho a la Objeción de Conciencia

(Ref siete24.mx)

México.- La Comisión Nacional de Bioética respaldó a personal médico en su derecho de objeción de conciencia para realizar abortos, luego de que el Poder Judicial despenalizó esta práctica.

Los integrantes de esta comisión se manifestaron a favor de que este derecho prevalezca en el sector salud y expresó que quien se ostente como objetor de conciencia no deberá ser víctima de discriminación laboral.

En un comunicado, esta comunidad científica brindó su respaldo al proyecto del ministro Luis María Aguilar en el sentido de que la objeción de conciencia no limita la prestación de los servicios de salud.

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva una acción de inconstitucional sobre este tema, los bioeticistas de México respaldaron la objeción de conciencia como un derecho humano.

“Quien se ostente como objetor de conciencia ante una determinada acción no debería ser víctima de discriminación laboral, además de que bajo ninguna circunstancia debe implicar un perjuicio para la vida o salud del paciente, quedando prohibida en la Ley General de Salud toda objeción de conciencia que ponga en riesgo la vida del paciente o cuando se trate de una urgencia médica”, informó.

En un pronunciamiento compartido por el Frente Nacional por la Familia, la Comisión de Bioética expresó que reconocer este derecho cuando no esté en riesgo la vida o sea una urgencia médica es una contribuir al desarrollo de una sociedad.

RECONOCER DIVERSIDAD DE POSICIONES

“La bioética promueve el respeto y la construcción de la relación con el otro como portador de valores complementarios a los propios, sobre el pluralismo ético que reconoce la diversidad de posiciones y el valor de cada una para contribuir al desarrollo de una sociedad”, comunicó.

En la sesión de este lunes, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen previsto resolver la acción de inconstitucionalidad sobre la objeción de conciencia.

Artículos relacionados