Operan a un feto fuera del vientre materno y lo vuelven a recolocar en el interior

https://www.lavanguardia.com/vida/20190213/46436235184/operacion-espina-bifida-feto.html

LA VANGUARDIA – 13/02/2019


El bebé padecía espina bífida, una afección que puede afectar a la capacidad del niño para caminar

Ecografía (Imagen Getty)

Los últimos avances médicos permiten llevar a cabo intervenciones que antaño podrían haber parecido ciencia ficción. Este es el caso de una operación quirúrgica que se ha llevado a cabo en Reino Unido que ha consistido en extraer del útero un feto de 24 semanas de gestación, operarlo y volverlo a recolocar en el interior.

El motivo es que al bebé de Bethan Simpson, de 26 años, y su marido Kieron le detectaron en una prueba rutinaria espina bífida, una afección que produce el mal desarrollo durante el embarazo de la médula espinal y puede afectar la capacidad del niño para caminar. Bethan y Kieron descartaron interrumpir el embarazo, sobre todo después de ser informados de que existía una operación para mejorar la calidad de vida de su futuro hijo que pasaba por operarlo antes de que naciera.


“Nos dijeron que nuestra pequeña tenía espina bífida. Nos ofrecieron continuar con el embarazo, terminar con el embarazo o una nueva opción llamada cirugía fetal, reparándola antes de que nazca. Tuvimos que hacerlo. También tuvimos que cumplir con algunas normas muy estrictas”, relata Bethan Simposon en una entrevista al diario británico The Mirror.

Hasta ahora el procedimiento sólo se había llevado a cabo en Bélgica, por lo que el feto de Bethan y Kieron ha sido el primero en ser intervenido de esta afección en Reino Unido. Una operación que llevaron a cabo especialistas del University College London y del Great Ormond Street Hospital, junto con médicos belgas.

La intervención quirúrgica consistió en extraer al feto del útero de Bethan y reparar la médula espinal. Una vez concluida esta fase, el bebé fue nuevamente introducido en el útero. Ahora se espera que el bebé, que es una niña, nazca sano el próximo mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.