Los obispos de EE.UU. llaman a “construir una cultura de la vida”

construir una cultura de la vida

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos anima al Congreso a Construir una Cultura de la vida: “proteger toda vida humana, especialmente la más vulnerable”. Los obispo expresaron su preocupación por los recientes proyectos de ley a favor del aborto o del matrimonio homosexual. 

Fuente: LaCroix.com  Autor: Félicien Rondel   Foto: Dominik. @Adobe Stock

Construir una cultura de la vida

“Propuestas legislativas que perjudican el bien común”: así reaccionó la Conferencia Episcopal estadounidense ante los diversos proyectos de ley presentados en julio en el Congreso de Estados Unidos, después de que el Tribunal Supremo se negara a declarar el derecho al aborto como un principio constitucional.

En una declaración emitida el 1 de agosto, el arzobispo de Baltimore, William Lori, presidente del “Comité de Actividades Pro-Vida”, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, y el arzobispo de Oklahoma City, Paul Coakley, hicieron un llamamiento al Congreso “para que aproveche este momento de esperanza uniéndose en torno a la dignidad de todo ser humano y al bien común”.

Mejor acceso a la anticoncepción y fortalecimiento del matrimonio homosexual

Tras la derogación, el 24 de junio, de la sentencia “Roe vs. Wade”, que convertía el aborto en un derecho constitucional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió reforzar el arsenal jurídico a nivel federal. Los proyectos de ley, presentados en julio en la Cámara de Representantes, prevén la legalización del aborto a nivel federal o una mayor protección jurídica para las mujeres que salgan de un estado para abortar en otro.

Otras propuestas fueron aprobadas en julio por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. La “Ley de Respeto al Matrimonio”, aprobada el 20 de julio, obliga a los Estados a reconocer los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Los diputados también votaron a favor de una ley que facilita el acceso a la anticoncepción. Estos proyectos de ley aún deben ser aprobados por el Senado.

“Esta legislación no da valor a la vida de los niños hasta el momento de su nacimiento, separa el sexo y el matrimonio de su significado, fomenta la utilización de las personas como medios para un fin, y eliminaría los derechos de objeción de conciencia de quienes se oponen a estos rasgos de la cultura del descarte”, dice la declaración de los obispos.

El aborto ya está prohibido en once estados

En respuesta a estas recientes acciones legislativas, animan a los miembros del Congreso a votar a favor de la legislación que pretende “construir una cultura de la vida”, incluyendo medidas para reforzar los derechos de las trabajadoras embarazadas, la devolución de la desgravación fiscal por adopción o “una política federal de permisos remunerados para las familias”.

Este paquete de medidas se enmarca en la misión “Standing with Moms in Need” (Acompañar a las madres necesitadas), lanzada por la Iglesia católica estadounidense tras la suspensión de la sentencia Roe vs. Wade el pasado 24 de junio, para “acompañar a las mujeres y a las parejas que se enfrentan a embarazos inesperados o difíciles, así como para ofrecer misericordia a quienes sufren el aborto”.

Desde la decisión del Tribunal Supremo, once estados han prohibido todos los abortos o los realizados después de las seis semanas de embarazo, según el Instituto Guttmacher, que defiende el acceso a la anticoncepción y al aborto. Un duodécimo estado, Kansas, celebra un referéndum el martes 2 de agosto. Los ciudadanos de este estado conservador del centro de Estados Unidos tendrán que decidir si la garantía del derecho al aborto debe ser eliminada de la Constitución.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Artículos relacionados