Nota de prensa de la Fundación Jérôme Lejeune

El Consejo de Estado francés veta un vídeo muy viral que muestra la felicidad real de las personas con síndrome de Down

El vídeo “Querida futura mamá” (Dear future mom), promovido por las Fundaciones Jérôme Lejeune y Down Madrid, entre otras, que ha sido visto más de 7,2 millones de veces en Youtube, presenta la realidad cotidiana de las personas con discapacidad, frente al miedo de una mujer embarazada de un embrión con síndrome de Down

El Consejo de Estado francés acaba de rechazar la petición de siete jóvenes con síndrome de Down, respaldados por la Fundación Jérôme Lejeune y la asociación “Les amis d´Éléonore”, de sancionar al Consejo Superior Audiovisual de este país por haber censurado el vídeo “Querida futura mamá”.

El mensaje del vídeo tendría, en opinión de este órgano, un objetivo ambiguo, ya que está dirigido a una mujer embarazada cuyo hijo tiene síndrome de Down. En opinión del Consejo de Estado francés, la única razón de ser del vídeo sería, pues, impedir la posibilidad de abortar en este supuesto. Sin embargo, la Fundación Jérôme Lejeune aclara que no es ésta la razón de ser de este vídeo. En declaraciones de la Dra. Mónica López Barahona, Presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España, “este tipo de campañas se realizan para ayudar a las familias con algún hijo con Síndrome de Down, para mostrar que estos niños pueden ser tan felices como cualquiera”. El vídeo, por tanto, sólo refleja hechos objetivos, porque el que las personas con Síndrome de Down suelen ser personas felices “es una realidad palpable”.

Para el Presidente de la Fundación Jérôme Lejeune en Francia, Jean-Marie Le Méné, “poner en el mismo plano la conservación de la vida de un ser humano y su destrucción es una concepción peculiar de la vida humana. Como si los dos hechos tuvieran el mismo valor. De hecho, la experiencia demuestra que las mujeres que han dado a luz a un niño con una discapacidad no lamentan haber elegido darle vida. Por el contrario, las que han elegido no tenerlo tienen un sentimiento de culpabilidad. De ahí la decisión del Consejo del Audiovisual francés de evitar dar visibilidad a niños felices con Síndrome de Down. La decisión del Consejo de Estado toma partido considerando que la libertad de expresión hacia las personas con Síndrome de Down debe inclinarse a favor del derecho al aborto”.

El objetivo del vídeo “Querida futura madre” es únicamente aportar un mensaje positivo sobre las personas que portan la trisomía 21, ya que nadie tiene el derecho de negarles la capacidad de ser felices. “La idea no es herir a nadie, ni molestar a una mujer que ha decido abortar, sólo se muestra un hecho constatable”, que es la alegría y la plenitud de vida que llegan a tener estas personas, prosigue la Dra. López Barahona. “¿Puede alguna institución o administración pública arrogarse el derecho de impedir mostrar su felicidad a alguien?”, finaliza.

Más información:
Regina Lapetra
Fundación Jérôme Lejeune | Delegación en España
Coordinadora
T (+34) 913 459 318
rlapetra@fundacionlejeune.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.