CÓRDOBA ACOGE EL I CONGRESO NACIONAL DE BIOÉTICA, SOBRE “ CORPORALIDAD E IDENTIDAD”

Organizado por la Fundación Bioética, de ámbito internacional y con sede en Córdoba, esta capital andaluza acogió los días 18 y 19 de noviembre el I Congreso Nacional de Bioética, en el Hospital San Juan de Dios y se centró en el tema “Corporalidad e identidad: ¿tengo un cuerpo o soy yo?”

img_0193

De izquierda a derecha: Profesor Echarte, Profesora Postigo,Dr. Collazo, Dr. Álvarez, Dr. González y Profesor Bellver

La conferencia inaugural tuvo lugar el día 18, llevada a cabo por José Luis del Barco, profesor de Ética y Filosofía de la Universidad de Málaga.
En el Congreso tomaron parte personalidades destacadas en el ámbito jurídico, como el Vicente Bellver, Profesor de la Universidad de Valencia y miembro de Comité Nacional de Bioética, que ofreció su visión sobre ‘Biotecnologia, ética y sociedad’.
En el ámbito de la medicina estuvo presente el doctor especialista en Medicina Estética, Emilio Cabrera, quien analizó la “Motivación de las modificaciones corporales del hombre y la mujer”, en una mesa redonda titulada “Mi cuerpo, ¿qué dice de mí?, en la que participó también Covadonga O’Shea, fundadora de la revista Telva, quien expuso su postura en base a la pregunta: “¿Qué es antes, el pensamiento o la moda? “
El día 19 la jornada comenzó con la mesa redonda “La corporalidad visión y transformación: Fronteras Bioéticas y Legales”, en la que se trató la imagen como elemento constitutivo de la corporalidad, a cargo de Luis Echarte, profesor de medicina de la Universidad de Navarra; “Posthumano: mejoramiento humanos bioética desde la perspectiva de la naturaleza humana” impartida por Elena Postigo, profesora adjunta de Bioética y antropología en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid; y “El cuerpo enfermo y los fines de la medicina. Encrucijada de valores y conflicto de posibilidades”, de lo que hablaron los Dres. Manuel Álvarez y José Manuel González.

José Antonio Díez, Secretario General de ANDOC

José Antonio Díez, Secretario General de ANDOC

Destacamos la presencia de ANDOC con una ponencia sobre “La Objeción de ‘ciencia’: fundamento deontológico y legal de un término novedoso en la práctica sanitaria “, a cargo de José Antonio Díez, profesor de Derecho en la Universidad Internacional de La Rioja y Secretario General de la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia.
Además, hubo talleres sobre la corporalidad según el arte y la utilización del cuerpo como objeto.
La conferencia de clausura corrió a cargo de Jaime Mayor, Presidente de One of Us que disertó sobre el ‘Debate cultural por la vida’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.