Exdirectora de Planned Parenthood que denunció irregularidades

(Ref https://eu.azcentral.com)

Un jurado del condado de Maricopa otorgó a un ex empleado de Planned Parenthood Arizona $ 3 millones después de que ella afirmó que fue despedida injustamente cuando alertó a los supervisores sobre prácticas médicas inseguras.

Mayra Rodríguez en su demanda alegó que fue despedida después de ser acusada falsamente de tener narcóticos dentro de su escritorio. Ella dijo que la acusación se produjo después de que ella hizo una serie de quejas, incluyendo que las pacientes de aborto de un médico experimentaron una cantidad inusual de complicaciones.

El abogado de Rodríguez, Tim Casey, le dijo a The Arizona Republic que el jurado descubrió que Rodríguez estaba haciendo su trabajo al informar sus preocupaciones. 

“Indicó lo que encontró y debería ayudar a nuestra comunidad a estar más segura”, dijo Casey. 

El presidente de Planned Parenthood Arizona, Bryan Howard, dijo que la organización estaba decepcionada con el resultado del caso. 

“Creemos que la evidencia fue convincente de que fue el fracaso de nuestro antiguo empleado de seguir las reglas y procedimientos de la organización, diseñados para proteger tanto a los pacientes como al público, lo que llevó a su despido”, dijo Howard en un comunicado. “La cantidad de daños otorgados es totalmente contraria al peso manifiesto de la evidencia”.

Rodríguez ahora está involucrado con And Then There Were None, una organización sin fines de lucro que ayuda a los trabajadores del aborto a abandonar la industria, según un comunicado de prensa del grupo.

Quejas contra doctores

Rodríguez fue despedida de Planned Parenthood Arizona en 2017 después de trabajar para clínicas en todo el estado durante más de 15 años. En ese momento, era administradora de las ubicaciones de Glendale y el noreste de Phoenix.

Aproximadamente dos meses antes de que la despidieran, Rodríguez presentó varias quejas contra los médicos y cuestionó las prácticas comerciales. 

En agosto de 2017, según su demanda,  Rodríguez notó una tendencia de informes sobre pacientes que tuvieron complicaciones después de los procedimientos de aborto y experimentaron sangrado y calambres. Ella notó que los pacientes fueron tratados por el mismo médico. 

“La Sra. Rodríguez estaba preocupada por los riesgos sustanciales para la salud, el bienestar y la seguridad de estos pacientes, así como el riesgo sustancial para la salud, la seguridad y el bienestar del futuro inevitable de los pacientes con PPA”, indicó la demanda. 

Según los registros judiciales, Rodríguez no informó sus inquietudes al supervisor inmediato del médico porque el supervisor era amigo del médico. Rodríguez informó sus inquietudes a un médico principal y le dijeron que la alta gerencia estaba al tanto de las acciones del médico y que sus inquietudes serían atendidas, según la demanda. 

En otra ocasión, Rodríguez afirmó en la demanda, cinco asistentes médicos se le acercaron y se quejaron de trabajar con el médico durante los procedimientos. Según la demanda, el médico les estaba exigiendo antes del procedimiento para firmar una declaración jurada indicando que se eliminaron las cosas adecuadas después de que se realizó la cirugía. 

“Los asistentes médicos creían que las certificaciones eran prematuras, incorrectas e ilegales porque la cirugía de aborto aún no se había realizado y estaban preocupados por la calidad y minuciosidad de los procedimientos”, indicó la demanda. 

Rodríguez afirmó en la demanda que un asistente médico le dijo que el médico se negó a confirmar que había completado por completo un aborto antes de colocar un DIU en una paciente. El asistente médico tuvo que volver a llamar al médico para extraer el DIU y completar el aborto después de que un examen de ultrasonido mostró que el procedimiento no estaba completo, según los registros judiciales. 

El médico aún trabaja para las clínicas, según Planned Parenthood Arizona.

Según la demanda, otro médico fue grosero con numerosos empleados, incluso con Rodríguez en múltiples ocasiones. Rodríguez afirmó que las acciones del médico empeoraron cuando ella se quejó. 

Quejas contra prácticas

Más tarde, en septiembre, según la demanda, Rodríguez informó a un supervisor que un gerente violó la ley estatal al no informar que un menor con una pareja adulta buscaba un aborto, según los registros judiciales. 

Rodríguez dijo que no recibió una respuesta del supervisor, según la demanda.

Rodríguez habló con el mismo supervisor sobre sus preocupaciones sobre el acceso del personal a una sala de medicamentos. Según la demanda, Rodríguez no se sintió cómodo con la puerta abierta durante las horas de trabajo. 

A fines de septiembre, Rodríguez recibió un memorando que le dio una advertencia final. 

“Las supuestas deficiencias se referían a la adhesión a la política financiera de PPA y los problemas de procedimiento, problemas de control de inventario, personal y problemas de supervisión, supuesta falta de cumplimiento de las tareas diarias y presunta comunicación inconsistente e inexacta”, según la demanda. 

Rodríguez le dijo al director de recursos humanos que creía que el memorando era una “forma de acoso” en respuesta a sus quejas, según la demanda. 

Después de recibir la advertencia final, un supervisor afirmó que encontró narcóticos dentro del escritorio de Rodríguez, según la demanda. 

Rodríguez afirmó que el medicamento no era un narcótico. Ella dijo en la demanda que era una práctica común que el personal almacenara los medicamentos de esa manera antes de transferirlos al departamento de compras de la clínica para su manipulación y eliminación.

Según la demanda, cuando Rodríguez se dio cuenta de que faltaba el medicamento en su escritorio, contactó al supervisor y le dijeron que no era necesario un informe de incidente. 

Un día después, fue despedida por violar la política de sustancias controladas de la clínica. 

Respuesta de Planned Parenthood

Planned Parenthood y sus médicos son evaluados por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona y el Departamento de Administración de Control de Drogas de EE. UU. 

“Estas inspecciones y visitas de agencias gubernamentales cubren e investigan las áreas a las que se dirigieron las reclamaciones del ex empleado y no fueron fundamentadas por ninguna de sus evaluaciones de nuestro personal o instalaciones”, dijo Tayler Tucker, una portavoz de Planned Parenthood Arizona. 

Howard dijo que la salud y la seguridad de los pacientes son una prioridad para Planned Parenthood Arizona, y la organización apoya el sistema judicial para garantizar que los lugares de trabajo sean seguros y justos, y que cumplan con la ley. 

“Si bien no estamos de acuerdo con el veredicto y los daños otorgados, no permitiremos que este evento distraiga la atención del 100% de Planned Parenthood en proteger el acceso a la atención médica para aquellos arizonenses que más lo necesitan”, dijo. “Consideraremos los próximos pasos con esa prioridad en mente”.

Artículos relacionados