Eutanasia y suicidio asistido. Actitudes y práctica en los paises que se han legalizado

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA 

El aumento de la legalización de estas prácticas en el mundo permite conocer las actitudes y prácticas que surgen después de su legalización.

sinister doctor with a syringe

Los aspectos éticos y legales de la eutanasia y el suicidio asistido siguen siendo motivo de una activa controversia. Recientemente algunos países han legalizado estas prácticas y otras están en vías de hacerlo. Por ello, parece de interés revisar este tema, lo que se lleva a cabo en un interesante trabajo publicado en JAMA (ver AQUÍ)

Actualmente la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido están legalizados en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá. El suicidio asistido, excluyendo la eutanasia, es legal en 5 estados norteamericanos (Oregón, Washington, Montana, Vermont y California) y Suiza.

El apoyo popular en Estados Unidos para la eutanasia y suicidio asistido oscila entre un 47% y un 67%. En Europa occidental este apoyo está aumentando, en cambio disminuye en la Europa Central y del Este. En Estados Unidos menos del 20% de los médicos han realizado peticiones de eutanasia y suicidio asistido y menos del 5% la han practicado. En Oregón y Washington menos del 1% por año han prescrito medicamentos para el suicidio asistido. En Holanda y Bélgica, aproximadamente la mitad de los médicos han recibido peticiones de eutanasia y suicidio asistido. Entre el 0.3% y el 4.6% de las muertes han sido debidas a estas prácticas en los países en donde están legalizadas habiéndose comprobado que dichos índices han aumentado tras la legalización. Más del 70% de las prácticas las han solicitado pacientes con cáncer. El dolor es la principal razón por la que se solicitan ambas prácticas.

Los autores concluyen que la eutanasia y el suicidio asistido aumentan en los países en donde se legaliza, que su práctica es muy limitada y que fundamentalmente afecta a pacientes con cáncer.

Ver otros efectos a considerar de la legalización AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.