España, Portugal y América Latina se unen para fortalecer el papel de los Cuidados Paliativos

GERIATRICAREA – 23/08/2018

Durante la celebración del XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se abordó la importancia de reforzar la cooperación internacional en este ámbito. De este convencimiento surgió un relevante acuerdo iberoamericano de colaboración en favor del avance de los Cuidados Paliativos y su reconocimiento institucional y social.

El acuerdo de colaboración fue ratificado por Tania Pastrana (ALCP), Duarte Silva (APCP) y Rafael Mota (SECPAL)

Y es que el Congreso sirvió de marco para sellar una importante alianza entre la SECPAL, la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP) y la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), en la que se integrarán las dos primeras, para impulsar acciones conjuntas dirigidas a un objetivo común: aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El acuerdo fue ratificado por los presidentes de las tres sociedades científicas, Tania Pastrana (ALCP), Duarte Silva (APCP) y Rafael Mota (SECPAL), en una reunión de trabajo en la que también participaron María de los Ángeles Minatel, tesorera de la asociación latinoamericana, y Alberto Meléndez, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Campaña internacional “Cuidados Paliativos de Orilla a Orilla”

Durante el encuentro se sentaron las bases de los primeros proyectos que surgirán de esta colaboración, entre ellos la puesta en marcha de una ambiciosa campaña internacional de sensibilización bajo el paraguas de la Worldwide Hospice & Palliative Care Alliance que se diseñará con el lema Cuidados Paliativos de Orilla a Orilla y la constitución de una red de intercambio de profesionales entre los distintos países con el objetivo de favorecer el enriquecimiento mutuo.

“Se trata de una importante unión que consolida la hermandad entre asociaciones con la mira puesta en mejorar los Cuidados Paliativos en los países iberoamericanos mediante la búsqueda de buenas prácticas y de soluciones para mitigar los problemas que todos compartimos”, señaló la Dra. Tania Pastrana.

Por su parte, Duarte Silva mostró su satisfacción por el acuerdo y las oportunidades que abre en el ámbito de la cooperación entre países con identidades “tan cercanas”“Los desafíos son muchos, al igual que las necesidades, por lo que estamos muy orgullosos de formar parte de este barco, porque este puente de colaboración iberoamericana es una gran oportunidad para fortalecer nuestra lucha común, indicó el representante de la asociación portuguesa.

En la misma línea se expresó el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota, quien recalcó que el movimiento en favor del reconocimiento y el acceso a los Cuidados Paliativos como un derecho humano se vuelve “mucho más potente” con esta alianza.

El análisis sobre las oportunidades que se plantean en el ámbito de la cooperación española y latinoamericana abarcó buena parte del programa previsto con las intervenciones de Liliana de Lima, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, y Tania Pastrana, quien destacó algunas fortalezas de la red asistencial en América Latina, como el desarrollo de los Cuidados Paliativos Pediátricos y el reconocimiento de la especialidad, una de las reivindicaciones históricas de los paliativistas en España.

Por su parte, María de los Ángeles Minatel, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer (Argentina) y tesorera de la ALCP, pronunció una conferencia plenaria en la que explicó que el trabajo en equipo dentro de este ámbito asistencial “es arduo, pero muy gratificante, porque el objetivo que nos mueve es acompañar, cuidar y tratar para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on skype
Share on email
Share on pinterest
Share on pocket
Share on print

Artículos relacionados